14 de diciembre 2022 - 18:36hs

El pasado 13 de octubre la Dirección General del Senado le pidió a la secretaría de esa cámara que emitiera una resolución para ir reduciendo, en forma paulatina, el uso del plástico en ese ámbito. La intención era que el uso de botellas de plástico con agua quedaran reservadas exclusivamente a la esfera protocolar, como las sesiones de cámara o de las comisiones. No pudo ser. Según el director general del Senado, Juan Pedro Lista, “se trató de una batalla perdida antes de empezar”. 

Apenas tres días después, el 16 de octubre, hubo que dar marcha atrás con la resolución. “Hubo protestas por parte de algunos señores senadores”, explicó ante una comisión parlamentaria el director general del Senado, Juan Pedro Lista. Lo que no supo explicar el funcionario es de dónde partieron las quejas. La secretaría se limitó a decirle que dejara sin efecto la medida y que, en todo caso, volviera redactarla, ya que los senadores no estaban de acuerdo. 

El director aventuró una razón. “Supongo que fue a instancias de sus colaboradores”, dijo. Es que la primera resolución señalaba que los funcionarios y los ayudantes de los legisladores fueran a servirse agua de los dispensadores ubicados en diferentes partes de la cámara, y que para servirse café o té en las cantinas llevar sus respectivas tazas. 

Más noticias

El objetivo también pasaba por reducir la utilización de los clásicos vasitos blancos de espuma que se utilizan profusamente en las cantinas del legislativo para consumir infusiones, y que por su estructura pueden permanecer inalterables por hasta 500 años luego de ser desechados. Tampoco pudo ser. 

“Que cada uno fuera con su tacita a la cantina no parecía generar una gran complicación” dijo Daniela Duarte, también integrante de la Dirección General del Senado, lamentando el intento fallido. “Ese es el peor de los residuos que tenemos acá”, aseguró. 

Según contó, la cámara efectuó un análisis de precios para explotar alternativas. Se descubrió que los vasos biodegradables y compostables costarían seis veces más caros. Si bien en el informe no manejó cifras, habló de un costo muy elevado. 

El mate con jarra eléctrica y agua del baño

Lista y Duarte concurrieron el martes 6 a presentar un informe ante la Comisión de Ambiente del Senado. Lo hicieron como integrantes de la comisión de gestión de residuos del Parlamento, un ámbito que integra a representantes de las tres unidades ejecutoras del Poder Legislativo. 

En esa reunión la senadora frenteamplista Sandra Lazo dijo que el problema a veces tiene que ver con las preferencias, sobre si alguien prefiere agua con o sin gas. Una opción que, según dijo, muchos dispensadores no ofrecen. "El agua para el mate no la consumo hirviendo", dijo. "Creo que muchas veces la saco del dispensador". 

Su colega Eduardo Lust, en tanto, felicitó a los funcionarios por la iniciativa. "Tomo bastante mate, tengo una jarra eléctrica en el despacho y el agua la saco del baño", contó. 

La presidenta de la Comisión de Ambiente, Amanda Della Ventura (FA) dijo por su parte estar muy preocupada por el tema. "Usamos la botella de plástico pero solo consumimos una parte de esa agua", dijo. Así, sostuvo, no solo está el desafío de reducir el uso de plástico, sino también el del desperdicio del líquido. "Podríamos llevar cada uno su vasito", propuso. "Tenemos que buscar una solución". Della Ventura se comprometió a plantear de que, por lo menos, exista una mayor provisión de dispensadores. 

"Lo que sucede es que muchos senadores quieren la botella", le explicó Lista. "Es toda una batalla". La senadora frenteamplista le dijo que es una batalla que está dispuesta a dar. "Si ponen más dispensadores, en nuestra bancada podemos comprometernos a usarlos", señaló. 

La cruda realidad

Otro de los planes piloto que se viene implementando está referido al reciclaje de la yerba y el café que se consume en el Parlamento. El objetivo es saber primero de qué volúmenes de consumo se está hablando y qué porcentaje se lograría recuperar. 

“Una cosa es el papel y otra la realidad” señaló Lista, que hizo referencia a una “lucha cultural”. Según contó, antes de la reunión optó por “darse una vuelta” por los baños. Allí, descubrió, pudo ver que en los receptáculos destinados para yerba había papel. En otros, café.  Lista consideró que, tal vez, los carteles informativos colocados allí “quizás estén un poco bajos” por lo cual habría que optimizar un poco más la campaña informativa que se viene desarrollando. 

La Dirección General del Senado viene proponiendo acciones en materia ambiental desde 2015. Al inicio de esa legislatura se le propuso al entonces vicepresidente Raúl Sendic dar un mensaje “puertas afuera”, y es así que se dictó una resolución que, si bien no pudo cumplirse en su totalidad resultó un “primer paso”: comenzar a eliminar los expedientes administrativos en papel. 

Lista consideró que deberia reducirse el uso de papel en el Parlamento. Las citaciones a las sesiones, por ejemplo, podrían enviarse en formato digital. “Entiendo que hay un tema cultural y generacional, pero es un punto que se puede atacar”, dijo. Y, si por un tema generacional algún legislador no puede leer una pantalla, que su secretaría le imprima el texto. 

A través de un convenio con Repapel, el Senado dispuso de papeleras para así procesar el papel ya utilizado a los efectos de darle luego un “destino social” en las escuelas. 
 

Temas:

parlamento Botellas PET

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos