Nacional > Ante la Justicia

Sendic dijo que se perdieron los comprobantes con los reintegros que hizo de las tarjetas corporativas

El exvicepresidente defendió su gestión al frente de la petrolera y repitió que no se enriqueció

Tiempo de lectura: -'

10 de abril de 2018 a las 14:01

El exvicepresidente Raúl Sendic aseguró este martes que en ANCAP se perdieron los comprobantes con los reintegros que hizo cuando utilizó las tarjetas corporativas por motivos personales. "Cada vez que la tarjeta fue utilizada por urgencia hice los reintegros correspondientes", remarcó y aseguró que "se perdió una caja" que tenía esos comprobantes.

"No sé cuándo se perdió esa caja ni sabía, al principio de todo esto, que esa documentación no existía. ANCAP no dice que la documentación sobre lo reintegrado no estaba disponible", apuntó y recordó que existe una investigación administrativa en ANCAP por ese tema iniciada en octubre de 2017.

Sendic participó este martes de la audiencia de ratificación en el juzgado de Crimen Organizado, donde la jueza del caso, Beatriz Larrieu, le comunicó oficialmente el pedido del fiscal Luis Pacheco de procesamiento por los delitos de peculado –por el uso de las tarjetas corporativas– y abuso de funciones –por la negociación con Pdvsa y la intermediación de Exxor–.


Tras presentar sus descargos por escrito, el exvicepresidente remarcó que la Justicia es el ámbito que le dio "mayor confianza y garantía" y aclaró que "independientemente de la decisión de la jueza" va a continuar en la actividad política y que está separado de los cargos. "Cuando tuve que renunciar lo hice sin ningún apego", dijo.

Sendic renunció a su cargo el 9 de setiembre de 2017, cuando el Plenario Nacional del Frente Amplio se aprestaba a analizar el fallo del Tribunal de Conducta Política que aseguraba que el entonces vicepresidente había realizado un "uso indebido" de los fondos públicos con las tarjetas corporativas de ANCAP. Sendic estuvo nueve años en el ente petrolero.

Sobre el trabajo del fiscal, Sendic señaló que no comparte ninguna de las conclusiones pero que "hizo todo el trabajo que podía hacer". "No es fácil estar en la piel del fiscal y de la jueza cuando hubo una tremenda presión de una buena parte del sistema político y algunos medios de comunicación", señaló.


Sendic destacó además que el fiscal Luis Pacheco investigó todo el patrimonio y sus cuentas bancarias y llegó a la conclusión de que no hubo enriquecimiento.

Además, recordó que él no presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones a pesar de que "no reconoce" ese delito en su actuación en la negociación con Pdvsa. El exvicepresidente de ANCAP Germán Riet y el exdirector Juan Gómez, también acusados por Pacheco, presentaron el recurso ante la Suprema Corte de Justicia. "Entendemos que es un delito que estaba vigente", explicó Sendic.

Componente político

Uno de los abogados que defendió a Sendic en la causa, Gumer Pérez, aseguró que todo el proceso tuvo un "alto componente político" y que hubo "mentiras y verdades a medias". "Queremos que el proceso termine rápidamente", señaló en rueda de prensa.

Pérez entiende que no existen los elementos de convicción suficientes ni de semiplena prueba de "algunos elementos que la fiscalía toma como suyos para pedir el procesamiento".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...