Nacional > CRIMEN ORGANIZADO

Sendic presentó apelación al fallo de su procesamiento

Abogados alegan que no se lo puede procesar por el uso de tarjetas mientras hay una investigación abierta sobre este tema en ANCAP

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2018 a las 18:15

El exvicepresidente de la República y expresidente de ANCAP, Raúl Sendic, apeló este martes su procesamiento sin prisión por los delitos que se le imputan, de peculado y abuso de funciones. Sus abogados, Ignacio Durán y Gumer Pérez, se presentaron ante el juzgado de Crimen Organizado y afirmaron que en el caso del delito de peculado –del que se lo acusa por el uso de las tarjetas corporativas– se "invirtió el principio de inocencia" porque hay una investigación administrativa en curso en ANCAP por la falta de comprobantes de los gastos que realizó en su gestión.

"Es presuroso porque esta investigación no concluyó. Nos gustaría saber por qué esta documentación de Sendic es la que falta", dijo Durán sobre el procesamiento pedido por el fiscal Luis Pacheco y que determinó la jueza Beatriz Larrieu.


Pérez aseguró que el uso de las tarjetas "está más que justificado" y que los gastos que la Justicia esgrime no son tales. La magistrada afirmó que probaron que de los montos gastados ($ 550 mil y US$ 38 mil) el exjerarca solo devolvió US$ 130. "Hay muchas más devoluciones, hay reembolsos y una autorización pautada por el reglamento. Sendic devolvió toda la información que solicitó la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y la envió a ANCAP. Está en la investigación administrativa de ANCAP, no la tiene Sendic, no la tiene el juzgado, esa pregunta es para ANCAP", dijo su abogado al ser consultado sobre el dinero gastado y devuelto.

Para los defensores, la magistrada se apuró al dictar el procesamiento contra Sendic sin esperar el resultado de la investigación que aseguran es llevada adelante por ANCAP, y que sería "clave" para determinar una eventual responsabilidad del exvicepresidente.

A su vez, la defensa apeló el procesamiento por el delito de abuso de funciones en la intermediación de EXOR para la cancelación de la deuda con la petrolera estatal venezolana (Pdvsa) porque considera que la Justicia tiene argumentos que se basan en una "errónea apreciación de los hechos y que omite consideraciones muy importantes".

La jueza resolvió procesar solo para Sendic, por entender que fue él quien hizo el primer contacto con esta empresa que fue primero propuesta por Venezuela y luego quitada de forma unilateral. Sin embargo, para la defensa no se tomó en cuenta una carta enviada en 2009 por Víctor Aular, director de Pdvsa, en la que le informa a Sendic, entonces presidente del ente petrolero, que iba a ser contactados por EXOR para "proponer una operación que pudiera satisfacer el interés de las dos partes".

Durán y Pérez consideran que el delito de abuso de funciones del que su cliente es acusado es "subjetivo" y "no tiene razón de ser". Agregan que no es posible que toda la responsabilidad por este asunto recaiga sobre Sendic, ya que las negociaciones con EXOR fueron aprobadas después por todo el Directorio de la compañía estatal.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...