Nacional > FRENTE AMPLIO

Sendic, incomprendido como Galileo, vuelve a la Huella de Seregni de la mano de Mujica

La lista 711 quiere impulsar la candidatura del expresidente y lo invitó a dar un discurso al cierre del plenario de delegados 

Tiempo de lectura: -'

02 de octubre de 2018 a las 16:30

Mientras el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, gasta sus últimas balas en su intento de reunir a la coalición para definir la sanción pendiente contra Raúl Sendic –producto del fallo adverso del Tribunal de Conducta Política–, la lista 711 sigue adelante en su campaña de llevar al exvicepresidente al Senado, y confirmó la realización de un plenario de delegados en la Huella de Seregni, que contará con la palabra de Sendic y de su padre político, el expresidente José Mujica. 

El acto, que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de octubre, estará cargado de simbolismos. Por un lado, será el retorno público de Sendic a la casa de los frenteamplistas después de su renuncia a la vicepresidencia el 9 de setiembre de 2017. Además, la presencia de Mujica consumará el reacercamiento de la 711 a la figura política que impulsó el crecimiento del sector en 2014. En semanas definitorias para las alianzas de cara a las elecciones internas, la mayoría de los dirigentes de la agrupación ven a Mujica como el mejor candidato del Frente, a pesar de la constante negativa del expresidente. 

El MPP, aliado de Sendic en las pasadas elecciones, nunca terminó de soltarle la mano al exvicepresidente. Fue uno de los grupos que más lo apoyó en la previa del Plenario Nacional que debatiría su sanción, y en estas semanas blindó al líder de la 711 de un nuevo Plenario, bajo el argumento de que el FA tiene asuntos "más importantes" y "urgentes" que definir. 


Este lunes, Mujica insistió en que el llamado caso Sendic "se hiperdimensionó". Entrevistado por radio Uruguay, el expresidente dijo que “lo de Sendic es un par de pilchas que no tienen justificación" y que "en las tradiciones políticas del Uruguay, de esas cosas hay en cantidad y sin embargo nunca se cobraron".

Sendic fue procesado en mayo por los delitos de abuso de funciones y peculado. El fallo ahora está en la órbita del Tribunal de Apelaciones.

Como Galileo

En redes sociales, la agrupación de Sendic publicita el encuentro apelando a citas de fábulas o antiguos pensadores. Entre ellas, el sector escogió la frase de Galileo Galilei, el astronómo italiano que descubrió que la Tierra no era el centro del universo pero fue obligado por la Iglesia a retractarse. “La Santa Inquisición obligó a Galileo a declarar públicamente que la Tierra era el centro del universo y que permanecía inmóvil. Luego de abjurar de sus dichos bajo presión, Galileo susurró: ‘y sin embargo se mueve’”, reza el mensaje que acompaña la invitación de la 711.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.