Eduardo Laurenzano y Gabriel Méndez brindan soporte a una usuaria de Sura.

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Servicio de Outsourcing de Recursos Humanos de Urudata

La empresa líder en integración de soluciones informáticas resuelve a través de este servicio la provisión de recursos humanos técnicos a diferentes organizaciones para dar respuesta a sus requerimientos de forma flexible, continua y eficiente
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09 de mayo de 2022 a las 11:24

Los recursos humanos son un componente fundamental al momento de establecer la estrategia de Tecnología de la Información en una organización, en particular, en lo que refiere a la operación de la infraestructura informática.

A partir de un exigente proceso de reclutamiento y selección, y en base a un plan de capacitación diseñado en función de las necesidades del mercado corporativo, Urudata disponibiliza una diversidad de perfiles que dan respuesta a los distintos niveles de exigencias tecnológicas.

Actualmente la empresa cuenta en esta operación específica con más de 70 personas que trabajan en locaciones de sus clientes y muy integrados a esas organizaciones y sus equipos de trabajo.

El gerente general de Urudata, Fernando Martínez, expresó que el servicio de Outsourcing representa una operación significativa y creciente dentro de la organización. “Esto se explica por varios factores. Por un lado, es una solución a una necesidad específica que tiene el mercado y que enfrentaba a empresas cuyo núcleo de operación no es el tecnológico a intentar solucionar con personal propio el soporte y acompañamiento de la evolución de su infraestructura informática en una coyuntura de alta rotación”.

En lo que refiere al proceso de selección de estos recursos, Martínez destacó: “Tenemos un ejercicio de muchos años en ese sentido. Uno de nuestros diferenciales es elegir a personas que se adecúan a la cultura de trabajo de Urudata. Hacemos mucho foco en las capacidades, en la vocación de servicio, en el compromiso, y a partir de ahí apuntamos a desarrollar competencias y habilidades”.

Otro de los puntos que se destacan dentro de la propuesta de valor de este servicio es el de la continuidad. “Hay un servicio de cobertura con un nivel de involucramiento que dará la tranquilidad al cliente que su operación no se verá afectada ante coyunturas de ausencias, licencias o en el peor escenario ante renuncia de su personal”, indicó.

El servicio también es flexible ya que permite la posibilidad de cambiar el recurso en la medida de que el cliente tenga otras exigencias de perfiles o requiera adaptar la cantidad del personal contratado en función de las demandas de su negocio.

Además, contratar este tipo de servicio permite ahorrar tiempo y por lo tanto dinero, ya que permite disponibilizar recursos humanos con la capacitación específica requerida sin invertir en el proceso. “A la larga siempre va a ser mucho más eficiente para el cliente. ¿Cuál es el costo de contratar a la persona equivocada para una empresa cuando no se tiene margen de falla? ¿Cuál es el costo de capacitar a esa persona? ¿Cuál es el costo de no capacitarla? ¿Cuál es el costo que esa persona se vaya a los seis meses?” planteó Martínez.

En Urudata se establece un plan de carrera para que todo el personal pueda ir avanzando en etapas, dando otro nivel de certezas a la hora de manejar expectativas con el cliente y permitiendo planificar los cambios.

A la hora de hablar de desafíos, Martínez indicó que el foco está en “continuar gestionando el crecimiento sin perder la personalización. Si un cliente tiene un problema, siempre habrá una respuesta inmediata de Urudata, porque quienes hace 36 años que confían en nosotros saben que ese es nuestro principal activo”.

Asimismo, comentó los nuevos proyectos que verán la luz en el corto y mediano plazo: “una nueva certificación que nos mantendrá operando siempre en el marco de las mejores prácticas en áreas críticas, un nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) y un nuevo edificio pensado para que el equipo de trabajo de Urudata que sigue en permanente crecimiento pueda desarrollar sus actividades en un espacio con todas las comodidades”.

Pablo Riera de Urudata le está brindando soporte a Adriana Soca de Baker Tilly.

Colaboración mutua

Uno de los clientes de Urudata que cuenta con el servicio de Outsourcing de Recursos Humanos Informáticos es Seguros SURA, compañía referente en la gestión de tendencias y riesgos. Con un vínculo de más de dos décadas, han crecido de la mano y han estrechado lazos en base a una colaboración recíproca.

Eduardo Laurenzano, Responsable de Infraestructura en Seguros SURA, señaló que Urudata es un “aliado estratégico para nosotros, nos brinda infraestructura, dando soporte a usuarios, administrando servidores. Son muchos años trabajando juntos”, destacó.

Se trata de un vínculo que se ha consolidado con el tiempo, permitiendo que los servicios que proporciona Urudata fueran creciendo basados en los resultados.

En estos años de relacionamiento hemos contratado los servicios de Urudata por Seguros SURA. “Quienes vienen a dar ese servicio de alguna manera van creciendo junto a nosotros y, a su vez, son trasladados a ocupar otros puestos dentro de Urudata. Creo que es un crecimiento mutuo. En nuestra consolidación como solucionadora hemos crecido año tras año, también en los servicios que contratamos a Urudata”, explicó Laurenzano.

Además, hizo referencia al “traspaso de conocimiento” entre una empresa y la otra. “Vamos creciendo en tecnología y ellos van absorbiendo el conocimiento propio de las nuevas herramientas y nuevos procedimientos”, dijo.

“Siempre comento que arrancamos con un recurso junior y de aquí salen como TAM (Technical Account Manager), el servicio especializado de Urudata”, remarcó Laurenzano. Pero aclaró que “es el resultado del trabajo en conjunto. Es virtud del recurso y su disposición de absorber lo nuevo, y luego gracias a Urudata a través de las capacitaciones y certificaciones”.

Crecimiento en conjunto

Urudata también provee del servicio de Outsourcing de Recursos Humanos Informáticos al estudio Baker Tilly, una firma de servicios de auditoría, contabilidad, legales, impuestos y consultoría empresarial, especializada en el sector privado. La organización fue fundada hace más de 30 años y tiene su sede central en Londres.

Adriana Soca, Controller en Baker Tilly, dijo que el vínculo se remonta a 2003, una conexión que ha resultado clave para el bufete. “Para nosotros ha sido fundamental porque nos ha ayudado en todo el proceso”, mencionó.

En ese sentido, el papel de Urudata se destacó durante la pandemia, período que puso a prueba a todas las empresas. “En tres días estábamos todos trabajando desde casa, en modalidad home office, como si no hubiera pasado nada”, contó Soca. “Urudata fue muy importante en esa época, aunque siempre lo ha sido desde 2003”, subrayó.

En definitiva, apuntó, Urudata “ha estado en todo el proceso de la empresa”. “Empezamos como estudio contable y ahora somos 80 personas trabajando; y la evolución con Urudata ha sido la evolución de la empresa”. Urudata es proveedora de computadoras, servidores, pero también de todo el soporte técnico.

En Baker Tilly sucede lo mismo que los otros clientes: tiene la ventaja de que, si el técnico se toma licencia o se enferma, Urudata proporciona respaldo. “Es una gran ventaja. Preparan una segunda o tercera persona para que el servicio no pierda continuidad”, apuntó Soca.

Por último, mencionó otro aspecto “muy importante” para ellos: la capacitación. “Urudata se encarga de capacitar a sus técnicos y nosotros no tenemos que hacerlo. Sabemos que contamos con determinados técnicos capacitados”.

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