Los shoppings de Montevideo y de la Costa de Oro aguardan un nivel de ventas navideñas similares a las del año pasado, lo que para los empresarios es un signo positivo luego de una temporada con vaivenes. El intenso movimiento del fin de semana pasado y el de ayer han colmado las expectativas de los centros comerciales antes de las Fiestas.
El furor en términos comerciales de las últimas semanas ha sido el arribo de la cadena de ropa Forever 21 a Uruguay, en concreto, a Montevideo Shopping. El gerente comercial de ese centro comercial, Rodrigo Ferreiro, indicó a El Observador que la locura por ese local –que estos días ha tenido largas colas tanto al ingreso como en las cajas–, ha sido tal que el shopping espera cerrar diciembre con un leve crecimiento respecto al mismo mes del año pasado.
“Teníamos una perspectiva de ventas con niveles apenas por debajo del año anterior. Pero la apertura de Forever nos dio un empuje y ahora aspiramos a estar unos puntos por encima. (Esta tienda) se asemeja a una ampliación exitosa al generar más ventas y más público”, explicó Ferreiro. Agregó que, pese a que los descuentos por el IVA ya sucedieron hace algunas semanas, el ir y venir de la gente colmó el shopping y su estacionamiento el fin de semana. La vestimenta y los juguetes han sido los rubros más demandados estos días, dijo el gerente comercial de Montevideo Shopping.
En el shopping Tres Cruces la impresión es similar, según su gerente general Marcelo Lombardi. El empresario dijo que las expectativas de ventas en referencia a diciembre del año pasado, son de crecimiento en torno al 2% y 3% en términos reales. La indumentaria y el calzado se llevarán más del 50% de facturación, pero también se comercializará en buena medida artículos de juguetería, deportes, electrónica y telefonía celular, agregó Lombardi.
El gran movimiento de público del fin de semana también se reflejó en la entrada y salida de ómnibus de la terminal. De cualquier modo, Lombardi prevé una caída de medio punto porcentual en la cantidad de pasajeros que transita por Tres Cruces.
En Costa Urbana, el shopping de la Costa de Oro, el trajín de ventas también satisface. “Como era de esperar el fin de semana previo a Navidad ha tenido mucho movimiento con una gran afluencia de público. Algunos locales hasta están mejorando las ventas del año pasado, pese a que (en 2013) la Navidad estuvo ‘más pegada’ al fin de semana”, aseveró Alberto Gossweiler, gerente general de ese centro comercial. Gossweiler dijo que la juguetería, como suele suceder por estas fechas, se comercializará en niveles altos hasta el 5 de enero, el día previo a Reyes. La ropa, las bicicletas, “algo” de electrodomésticos y artículos electrónicos son otros rubros favoritos de los clientes de ese shopping.
En Punta Carretas Shopping los elementos relacionados “a la conectividad están marcando una tendencia”, dijo una fuente de ese centro comercial, un fenómeno que se da desde las promociones de los descuentos del IVA. Celulares de última generación, tablets y televisores inteligentes “de muchas pulgadas” son los preferidos.
“Hemos tenido mucho movimiento, tanto el fin de semana como hoy (por ayer). La respuesta del consumidor ha sido muy buena pese al evento hace poco de los descuentos del IVA.”, dijo a El Observador, Nelson Barreto, gerente de Portones Shopping. Las expectativas para este centro comercial son “mantener el nivel de ventas” del año pasado, “si bien ha bajado un poquito el monto promedio de las boletas, debido a los descuentos y los esfuerzos promocionales”.
“Creo que vamos a estar en diciembre a niveles del año pasado a valores constantes”, especificó, algo que ya sucedió con el último fin de semana de los descuentos del IVA. La vestimenta, calzado y carteras, junto a los juguetes, ha sido lo más comercializado en los últimos días.
Nuevocentro Shopping, en tanto, “explotó” durante el fin de semana. “Fue impresionante, con una muy buena venta y con un gran flujo de gente, con el estacionamiento durante varios momentos del día colmado”, dijo el gerente Alex Malachowski. Agregó que ayer el movimiento continuaba intenso.
El empresario adelantó que algunos locales ya superaban las ventas de diciembre de 2013, y que luego de unos meses algo flojos, como setiembre y octubre, la respuesta del público en el último mes del año ha sido “impresionante”. Como en el resto de los centros comerciales, la ropa y los juguetes resultaron ser las estrellas entre los consumidores.
Cambios de horario
Los shoppings cambian sus horarios para atender las últimas compras previo a Navidad. Hoy los centros comerciales estarán abiertos hasta la 0 hora, y lo mismo sucederá el 30 de diciembre. En cambio, el 24 de diciembre los shoppings cerrarán a las 18 horas, mientras que el 31 lo harán a las 16 horas. El día de Navidad y el 1° de enero, los centros comerciales permanecerán cerrados.