Rugby > PUNTA DEL ESTE

Siete razones para no perderse el Seven

El clásico torneo de Old Boys tiene este año una edición espectacular: grandes equipos y eliminatoria al Mundial

Tiempo de lectura: -'

06 de enero de 2018 a las 05:00

Elija el argumento que quiera. Son varios, pero todos son de peso para darse una vuelta este fin de semana por el Campus de Maldonado –o sentarse a verlo por televisión– para la edición 29 del Seven de Punta del Este que organiza Old Boys.

Selecciones internacionales

Una de las principales razones puede ser la chance de ver a selecciones como Sudáfrica, Argentina, Francia, Estados Unidos o Canadá, que disputan el Circuito Mundial.

Es cierto que no vienen con su principal equipo, pero sí con jugadores que pelean un lugar en el seleccionado principal. Y que, ante todo, con el plantel que sea, siempre aseguran show, más en un deporte como el seven, sinónimo de ritmo e intensidad absoluta durante 14 minutos.

¿Quién lo gana?

¿Argentina podrá revalidar el título? ¿O la vuelta de Sudáfrica le dará la copa? Qué tiene Francia, el inventor del rugby Champagne? ¿Y la interrogante de Irlanda, potencia en XV y desconocido en seven? Marche otra razón para seguir el torneo.

Volver a ser

Un tercer argumento es que es el paso más consistente de Old Boys en los últimos 10 años para recuperar el brillo de la década del 90, cuando las mejores selecciones del mundo venían a Punta del Este. Es cierto, esas épocas están muy lejos hoy, con un Circuito Mundial establecido y super profesional, que cobra millones de dólares por el derecho de recibir una sede.

Sin embargo, lo del Seven este año es un esfuerzo serio y planificado, a tres bandas: de Old Boys, de la Unión de Rugby del Uruguay y de Sudamérica Rugby, que organiza desde el año pasado el Circuito Sudamericano y que decidió otorgarle a Uruguay una de las series, junto a Viña del Mar. Estos torneos entran en una nueva estrategia: oficiar de torneos satélites del Circuito Mundial, lo que se ratifica este año al ser además válidos por la Eliminatoria al Mundial, y por eso estar bajo la égida de World Rugby.

Eliminatorio al mundial

Anote ahí el cuarto argumento: porque además de todo lo anterior, estará en juego la mitad del camino de clasificación al Mundial, que se completará dentro de una semana en Viña del Mar. En ese sentido, Uruguay deberá pelear por dos plazas junto a Chile, Brasil, Colombia y Paraguay por dos plazas en San Francisco 2018, aunque lo harán mezclados con los equipos del Circuito y con Irlanda y Alemania, los otros invitados al torneo. Eso hace un poco más intrincado la chance de clasificar, ya que terceros en discordia tendrán un gran protagonismo. Por lo pronto, a Uruguay le tocó una serie complicada en Punta, junto a Francia, Estados Unidos y Brasil.

Además del Mundial, el Circuito Sudamericano da dos plazas clasifica a la Qualy de Hong Kong, por un lugar en el Circuito Mundial, y uno a los sevens de Las Vegas y Vancouver, que son parte del torneo. O sea, muchísimo en juego.

La chance de Uruguay

Esta eliminatoria encuentra a Uruguay en un momento diferente. Si hace cinco años, para Rusia 2013, Los Teros VII eran la máxima fuerza en la región detrás de Argentina –al que incluso habían vencido en 2012 para llevarse el título continental, la primera victoria a todo nivel contra un seleccionad mayor argentino– hoy están en el tercer escalón.

Lo desplazó Chile, en un proceso donde ambos países hicieron lo suyo. El éxito del seleccionado de XV, su clasificación al Mundial 2015 y su proceso viento en popa para llegar a Japón 2019 terminaron de desplazar al seven, que navegó a la deriva un par de años pero que en los últimos dos parece ir re enfocándose hacia un objetivo: ser una mezcla de valores juveniles que necesitan minutos de juego, junto a experientes que han hecho su camino en el seven.

El resultado es un seleccionado muy interesante dirigido por Luis Pedro Achard e Ignacio Conti, que trae varios torneos en la espalda y que tiene individualidades –habría que ver si también sistema colectivo– para lograr la clasificación. Anote el quinto argumento por allí.

El desafío de los rivales

Del otro lado, Chile hizo el proceso inverso: consciente de la distancia que le ha sacado Uruguay en XV, decidió apostar todas sus baterías el seven. Destinó los mejores jugadores al reducido, le dio buena competencia, y ha comenzado a tener frutos, con participación en varios torneos internacionales, consiguiendo el segundo lugar continental y participando en algunos torneos del Circuito Mundial. Deberá ratificarlo en Punta-Viña, pero a no dudarlo: es el gran candidato a obtener uno de los dos pasajes.

Brasil, por su parte, está en el cruce de caminos post Rio 2016: tras apostar todo al seven para estar a la altura en los Juegos Olímpicos, luego apostó al XV, donde está a punto de desplazar a Chile del tercer escalón continental. De todos modos, para esta clasificación decidió recurrir a esos jugadores del XV, buscando que la experiencia le dé el batacazo. Colombia es la fuerza en ascenso en el continente, con un biotipo de jugador caribeño que se adapta fácilmente a la modalidad, y que quiere sorprender, mientras que lo de Paraguay parece el canto del cisne de un país que supo ser fuerte en el continente pero que hoy sobrevive a base de tradición. ¿Qué esperar de los rivales de Uruguay? Anote por ahí el sexto argumento.

El mejor plan

Por sobre todo, el Seven de Punta invita a dos días disfrutando buen rugby, a la caída del sol. En una temporada récord en Punta del Este, es otro programa para dos intensas noches de verano. Anote ahí el séptimo argumento por el cual el rugby es la cita imperdible de ese fin de semana.

POR TV

ESPN transmitirá en su totalidad las dos jornadas del Seven de Punta del Este. La primera, el sábado, desde la hora 16.20 y la segunda, el domingo, desde la hora 17. Por otro lado, el fixture completo del torneo se puede ver en el suplemento especial que acompaña a esta edición de El Observador.

Las series

Zona A: Sudáfrica, Alemania, Chile y Paraguay
Zona B: Estados Unidos, Francia, Uruguay y Brasil
Zona C: Canadá, Argentina, Irlanda y Colombia.

Los dos primeros de cada serie y los dos mejores terceros clasifican a los cuartos de final por el título
Los cinco sudamericanos (sin contar argentina) suman puntos según su posición final en ambos torneos. Los dos mejores ubicados van al mundial y a la qualy de Hong Kong, y el mejor, además, clasifica a los sevens de Las Vegas y Vancouver, parte del circuito mundial

Comentarios