17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 49,65
14 de agosto 2023 - 17:17hs

Con Yamandú Orsi fuera del mapa departamental para 2025 y con una sucesión que va tomando forma en su entorno más cercano, el Partido Comunista se prepara para marcar su propia línea y aspira a "proponer el nombre de un compañero o compañera" de su espacio

Así lo establece un documento base elaborado por la última Conferencia Departamental del sector y que aún está recibiendo aportes de sus agrupaciones canarias, según reconstruyó El Observador.

Los comunistas, presididos en Canelones por el actual titular del sindicato de la construcción, Daniel Diverio, plantean estar representados a la comuna por un candidato del Espacio Democrático Avanzado, una corriente que busca ampliar los horizontes del sector, aunque teniendo a la lista 1001 como "columna vertebral". La cúpula del partido había confiado el armado de ese espacio al exintendente Marcos Carámbula. 

Más noticias

Camilo dos Santos Cartel de Óscar Andrade. Archivo 2019.

Esta línea, que ahora queda expresada negro sobre blanco en un borrador partidario, evidencia el distanciamiento entre la plataforma política de Orsi –que en los últimos comicios ganó la reelección como candidato único de la izquierda– y los comunistas.

Ambas corrientes se han sacado chispazos en los últimos meses –como el disgusto comunista con las designaciones directas del intendente– y de hecho el PCU asumirá la titularidad de la comuna una vez que Orsi renuncie, con Marcelo Metediera (hoy director de Tránsito) como primer suplente. 

Dentro del sector ya se barajan como posibles nombres para la contienda el del senador Óscar Andrade, al dirigente Matías Carámbula y a la actual presidenta de la Departamental del Frente Amplio en Canelones, Susana Muñiz, aunque aún se trata de un escenario lejano. Como sucesor de Orsi se perfila el actual secretario general Francisco Legnani, mientras que el MPP tendrá que dilucidar (en un plano de negociaciones nacionales) cómo posicionarse. 

El sector también maneja entre sus objetivos constituirse "como primera fuerza a nivel departamental", en uno de los departamentos –junto a Montevideo– en que mejor está posicionado, con bastiones como Colonia Nicolich y donde puede disputar cabeza a cabeza con el MPP. 

Los comunistas también plantean "aumentar la representación" del Espacio Democrático Avanzado en la Junta Departamental, alcanzar como Frente Amplio al edil 21 que les conceda la mayoría especial –con la que por ejemplo pueden aprobarse fideicomisos– y ampliar su base de poder en el tercer nivel de gobierno, con el gobierno de municipios. 

Temas:

Partido Comunista del Uruguay Frente Amplio Yamandú Orsi

Seguí leyendo

Te Puede Interesar