26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
18 de septiembre 2021 - 16:07hs

El sindicato de Acodike anunció que mantendrá el paro hasta al menos este lunes, a la espera de que la empresa comparta el planteo que hizo este viernes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El conflicto surgió ante el despido de tres trabajadores –dos de ellos terciarizados– y la propuesta de la cartera es abrir una investigación sobre los casos, con garantías para las dos partes, y el seguro de desempleo para el despedido –de Acodike– mientras se realiza el estudio, dijo a El Observador el vocero del gremio, Andrés Guichón.

Sobre la tarde de este sábado la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike (Alfas) está reunida con la empresa, que pretende hacer cambios a la propuesta y que el gremio no está dispuesto a acompañar, según dijo el dirigente. Agregó: si bien “no es lo que más queremos (lo planteado por el MTSS), de repente puede ser un avance”.

Los trabajadores ocuparon la planta ubicada en el barrio Conciliación (Montevideo) la mañana de este sábado, medida que quedó desactivada al mediodía, tras una mediación del MTSS. El gremio fue instado a desocupar si la empresa no convocaba a los nuevos trabajadores que habían dispuesto para hacer las tareas de quienes detuvieron las actividades.

Más noticias

Si bien los empleados despedidos son tres, primero se pondrá foco en uno de ellos que es quien corresponde a Acodike. La empresa puso a disposición del MTSS y del gremio el expediente con la investigación completa, con reserva de nombres de denunciantes.

“Si en la investigación da que no hay motivos para que tenga un despido el trabajador, que se reintegre en las condiciones que estaba, y lo que la empresa marca es que igual, por los antecedentes del trabajador, lo quiere despedir. No tiene sentido, porque la intención de nosotros es hacer una investigación como corresponde y si se demuestra que el trabajador está mal despedido, se reintegra a trabajar”, agregó Guichón.

En ese sentido, Alfas retomará las tareas el lunes a primera hora, solo si la empresa se apega a la propuesta del MTSS. “Si nosotros nos sentamos el lunes en el ministerio, para hablar de la propuesta del ministerio, elaborada por ellos, para llevarla adelante, está todo bárbaro. Igual la empresa nos marca que con la propuesta del ministerio no se avanza, se avanza solo con la propuesta de Acodike. Entonces seguimos trancados”, señaló.

La empresa emitió un comunicado la noche de este viernes en el que informa que el despido ocurrió “por notoria mala conducta a un trabajador” y que “la decisión fue precedida de una investigación realizada ante denuncias recibidas de una empresa suministradora de personal”. Añade: “La decisión se adoptó por estrictas razones disciplinarias. Este trabajador fue sancionado por 14 días hace dos meses por agredir a un compañero dentro de la planta de Acodike S.A. Dicha sanción no fue discutida ni por el trabajador ni por el sindicato”.

El “piquete intermitente” al que convocó anoche el gremio, fue realizado por una veintena de trabajadores, de los 160 empleados que tiene la empresa, que impide abastecer de garrafas a la población”. Según su postura, “la empresa entiende que se trata de un conflicto individual de trabajo y que el sindicato está defendiendo a un trabajador violento. Estamos seguros que el camino de la violencia no es el adecuado”.

Temas:

Acodike sindicato Acodike Ministerio de Trabajo y Seguridad Social planta Acodike paro Acodike trabajadores del gas conflicto sindical Tripartita

Seguí leyendo

Te Puede Interesar