El sindicato de Acodike volvió a ocupar la planta de envasado este viernes en el turno vespertino. El dirigente del sindicato, Andres Guichón, dijo a Subrayado que se deben a que todo este turno fue el despedido por la empresa.
A su vez, señaló que la empresa los amenazó con despidos por haber tomado medidas sindicales.
Según un comunicado de Acodike del jueves, la ocupación contraviene "normas constitucionales, legales, (...) el reglamento interno de la empresa y recomendaciones de OIT (Organización Internacional del Trabajo)".
"Se está arengando una ocupación con gente ajena a la empresa, lo cual afecta seriamente la seguridad de las instalaciones de envasado", afirma el comunicado que también advierte que se ven obligados a "aplicar las más severas sanciones a los empleados que participen de la misma".
El origen del conflicto
El pasado martes, Acodike anunció la reincorporación de seis empleados de 14 trabajadores efectivos de la planta de envasado de supergás. Todos habían sido despedidos el 30 de marzo.
Según supo El Observador con fuentes sindicales, esta no era la propuesta del Ministerio de Trabajo. Además de la reincorporación de seis trabajadores, el Ministerio proponía que al resto de trabajadores se le cambiara la caratula de causal de despido por seguro de suspensión de actividad, entre otras cuestiones.
El sindicato aceptó la propuesta de la cartera de Trabajo, sin embargo la empresa no accedió.
En total, Acodike desvinculó a 27 trabajadores, luego de que Ancap cambiara las condiciones de arrendamiento. Hasta el 28 de febrero las plantas estaban arrendadas por Gasur (40% propiedad de Ancap, 30% de Acodike y 30% de Riogas).