Espectáculos y Cultura > POLÉMICA

Sindicato de actores suspendió por seis meses a Franklin Rodríguez y el actor renunciará "de por vida" al SUA

La decisión se tomó por las declaraciones que realizó al semanario Voces

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2018 a las 16:54

Según una resolución que firman los directivos Leonardo Hualde y Alicia Dogliotti, en la entrevista publicada en el seminario Voces, Franklin Rodríguez "atenta contra la credibilidad" del sindicato y "daña la actividad teatral".

La resolución del SUA establece que para decidir la sanción se tomó en cuenta antes la opinión del comité de ética de la sociedad.

Franklin Rodríguez

La resolución parece recomendar a otros afiliados al SUA que no trabajen con Franklin Rodríguez en los próximos seis meses. "Solicitaremos a nuestros/as asociados/as tener en cuenta esta situación a la hora de comenzar nuevos trabajos en el plazo estipulado y solicitaremos que en tal oportunidad se comuniquen con la SUA", señala el texto.

Pese a múltiples intentos, El Observador no pudo dialogar con un dirigente de SUA.

Lea también Franklin Rodríguez: un izquierdista que incomoda

En la entrevista en Voces, Rodríguez dijo que el programa Socio Espectacular es negativo, que el sistema recibe dinero pero los actores ganan una "miseria". Agregó que las entradas baratas de Socio Espectacular dañan a los que encaran el teatro en forma profesional, y que el sistema fue implementado solo porque "en el fondo lo que importaba era salvar el presupuesto del teatro El Galpón".

"No hay chance de que crea en un proyecto que fracasó. No me quiero pelear con mis amigos, porque muchos siguen creyendo en esto, pero creo que fue todo una gran mentira", dijo en la polémica entrevista con los periodistas Alfredo García y Leonardo Flamia.

"Yo he visto gente llegar a El Galpón y preguntar qué había para ver, porque total era gratis. No querían ver algo en especial: era el garrón. Eso existe, se instaló. Ya no podés combatirlo, yo no lo combato más. En un momento saltó mucha gente, después se fue apaciguando, y después se integró al sistema y el sistema ganó", declaró Rodríguez a Voces.

Dijo que toda esta situación fue avalada por el SUA a espaldas de los actores.

Sobre la suspensión del SUA, el actor declaró a El Observador que con la prohibición "no van lograr nada" y anunció que este viernes 27 mandará una carta de renuncia "de por vida al sindicato de actores, porque no me representan. Y no me representan porque no es así como se hacen las cosas. No es castigando las opiniones diversas que uno puede tener, es charlando. Y eso no está funcionando".

"SUA nunca me preguntó qué me pasó con El Galpón, simplemente dieron por ciertas las palabras que ellos le dijeron. Me hubiera gustado charlarlo, pero cuando me llamaron la carta ya estaba hecha. Lamento estar otra vez en medio de algo que no me gusta. Pero esto no me parece justo por mí y por todos mis compañeros de teatro que van a hacer de esto su profesión: tienen que saber que tienen la libertad absoluta para opinar de lo que quieran. Eso pasa en las democracias: la gente opina distinto. No se le pega un tiro al que piensa distinto. No se patea al caído. No es así que se consiguen cosas. Es razonando, entendiendo. Si yo me equivoqué y tengo que pedir disculpas lo hago. Pero no me las pidieron, no me las dieron y sigue todo en penumbras".

Persona no grata

Las declaraciones de Franklin Rodríguez a Voces ya habían determinado que la institución El Galpón lo declarara persona no grata, según dijo su dirigente Héctor Guido a El Observador.

"Él ha hecho declaraciones extremadamente agraviantes a nuestra institución, a nuestro proyecto y a todo el teatro. Tiene una especie de incontinencia verbal en todo lo que plantea", dijo Guido a El Observador.

Luego el grupo teatral desdijo a Guido y señaló que nunca hubo una declaración formal en ese sentido.

Sin embargo, la obra Le Prénom, de cuyo elenco forma parte Rodríguez, ya no pudo seguir ensayando en El Galpón y debió buscar una nueva sala.

En el semanario Voces, Rodríguez también hizo fuertes críticas al programa Socio Espectacular y al gobierno del Frente Amplio.

Del Frente a la crítica feroz

Rodríguez era un votante famoso de la coalición e incluso hizo propaganda televisiva para la lista del senador Rafael Michelini. Pero en los últimos tiempos se ha transformado en crítico del gobierno, sus políticas y sus principales referentes.

"No hay chance de que crea en un proyecto que fracasó. No me quiero pelear con mis amigos, porque muchos siguen creyendo en esto, pero creo que fue todo una gran mentira", dijo en la polémica entrevista con los periodistas Alfredo García y Leonardo Flamia.

"Hay dos posibilidades que me parece terrible considerar: una es que sean jodidos, malos, y la otra es que sean ineptos. Creo que son ineptos", agregó.

. "No me representan porque no es así como se hacen las cosas. No es castigando las opiniones diversas que uno puede tener, es charlando. Y eso no está funcionando".

También se refirió al fracaso educativo: "La educación es paupérrima. Fui hace un mes a Dolores a hacer una función: siguen con la escuela rota. Hace dos años fue el ciclón (...) Nunca se pensó la cultura como un proyecto. Lo que nos sucede hoy en la calle con los robos y los asesinatos tiene que ver, además de la educación, con la cultura. Los valores".

También ha sido muy crítico con el movimiento sindical. "Veo dirigentes del PIT-CNT que vuelven de Venezuela y dicen que todo allá funciona muy bien. ¿Me están jodiendo? Lo único que falta es un apoyo expreso a Nicaragua. Esos son los momentos en que a mí se me quiebra algo internamente".

A la exfiscal Guianze, que lo calificó de "actorcito de cuarta" por sus críticas al Frente Amplio, la mandó, con otras palabras, a tener relaciones sexuales. Luego el actor pidió disculpas por el exabrupto al referirse a ella.

Al expresidente y hoy senador José Mujica lo calificó como "el gran actor del Uruguay. Alberto Candeau no existe al lado de él".

"Fuera del país decís algo de él y te masacran", dijo Rodríguez. "Hablé de él en Viena y para qué... Dije que era un actor, un gran mentiroso, alguien que habla mal en Uruguay y muy bien afuera. Afuera habla perfecto (...) Es un tipo que ha engañado, que ha engatusado. Es un gran bla bla bla. Y ahora vuelve, así que tranquilo, que lo tenemos otra vez".

"Hay dos posibilidades que me parece terrible considerar: una es que sean jodidos, malos, y la otra es que sean ineptos. Creo que son ineptos", agregó.

También se despachó sobre el exvicepresidente Raúl Sendic, procesado por la Justicia penal por su gestión al frente de ANCAP: "Me hace acordar a Pacheco Areco. No habla, no sabe hablar. ¿Cómo no nos dimos cuenta que no hablaba? ¿Cómo llegó? ¿Cómo Mefisto llegó ahí?".

En la misma entrevista en Voces dijo que por sus críticas ha sido acusado de fascista, ya que reina una gran intolerancia en la izquierda. Y que esas críticas se multiplicaron porque el senador Luis Lacalle Pou fue a ver una de sus obras.

"Plantear esa discusión significa que enseguida te catapulten al infierno. Y no hablo de la gente común, hablo de los compañeros de teatro. Compañeros que tienen Facebook me mostraban cómo me puteaban ahí. Técnicos, actrices. Yo los conozco. 'Te vendiste, ahora tenés un puesto en el Partido Nacional' ¿Por qué fue? Porque la semana de estrenar cae Lacalle Pou con su esposa, a ver la obra. Y pagó la entrada".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...