18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
19 de febrero 2018 - 5:00hs

La semana pasada la alumna concurrió a la Reguladora de Secundaria para inscribirse en el liceo que le correspondía. Cuando consultó qué turno y grupo le tocaría, le informaron que eso no lo iba a saber hasta el día en que comenzaran las clases. Por lo tanto, le aconsejaron que, si no quería perder clases, concurriera al liceo en la mañana para corroborar si le tocaba el turno matutino. Si no era así, debería volver a clase en el turno de la tarde.

El hecho ocurrió a tres semanas de comenzar los cursos. En Secundaria se informó que existían ese tipo de casos, pero que afectaban únicamente a los estudiantes que se cambiaron de liceo o aquellos que provienen de privados. Se explicó que el problema residía en que el período de exámenes terminaba sobre fines de febrero y había muchos alumnos cuyo cupo en los grupos dependía de si promovían las materias pendientes. Por esa razón, no se podía resolver qué turno o grupo le tocaría a quienes solicitaban cambio de institución.

Sin embargo, la situación no da tranquilidad a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), donde observan con preocupación cómo se desenvuelven estas dificultades del sistema de inscripción.

Más noticias

El dirigente de Fenapes Luis Martínez dijo a El Observador que a prácticamente dos semanas del inicio de las clases todavía no está cerrada la cantidad de inscriptos y, por lo tanto, no se sabe con certeza cuantos grupos de cada grado se van a abrir a nivel nacional. Por esta razón, advirtió, el sindicato está atento a las medidas que tome el Consejo de Educación Secundaria (CES) para solucionar a tiempo los desajustes.

Según el calendario marcado por ANEP, las clases en primero de ciclo básico comienzan el 1º de marzo. En tanto, en segundo y tercero se inician el 5 de marzo. Esa misma fecha está prevista para primero de bachillerato, mientras que en segundo y tercero comenzarán el 7 de marzo.

A su vez, el plazo previsto para las inscripciones en ciclo básico y primero de bachillerato cierra el 26 de febrero. En el caso de segundo y tercero de bachillerato, los estudiantes tienen tiempo hasta el 2 de marzo.

Martínez manifestó que el plazo entre el cierre de las inscripciones y el inicio de los cursos es muy breve para lograr solucionar todos los desajustes y resolver la apertura de nuevos grupos.

Adelantó que con este propósito, el martes 27 de febrero se llevará a cabo una bipartita entre el sindicato y el CES. A esa instancia Fenapes llegará con algunas resoluciones tomadas en una asamblea general de delegados, convocada para el sábado 24.

Por su parte, ADES (Asociación de Docentes de Educación Secundaria) también se reunió en asamblea este sábado para evaluar el panorama y las medidas a tomar en caso de que se generen problemas. Según explicaron fuentes de la organización, si bien se manejaron algunas situaciones respecto a las inscripciones, volverán a reunirse el 3 de marzo, una vez que las clases hayan comenzado, para tener un mayor criterio a la hora de tomar acciones.

Este no es el primer año donde se registran problemas en las inscripciones. El año pasado el caos fue generalizado, dado que ANEP estrenó un nuevo sistema de inscripción vía virtual. El hecho implicó que algunos liceos y grupos no empezaran las clases en el día previsto.

Preocupación presupuestal

Martínez adelantó que otra preocupación que existe en el sindicato es el presupuesto, dado que se trata del último año del gobierno de Tabaré Vázquez donde se pueden establecer incrementos presupuestales. El dirigente afirmó que la plataforma del sindicato es la misma que prometió el Frente Amplio: llegar al 6% del PIB para la educación, incrementos salariales y creación de nuevos cargos, entre otros. "Este va a ser un año muy especial, si no, vamos a tener que esperar hasta 2021", afirmó.

Temas:

Fenaés ANEP

Seguí leyendo

Te Puede Interesar