Desde el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) defendieron al conductor del camión con troncos de madera que volcó su carga en Ruta 5, situación que ganó notoriedad tras un video que se hizo viral, donde se lo veía rebasar a otro camión previo a perder el dominio, despistar y volcar su carga al costado de la carretera.
"El problema fue mecánico", afirmó el dirigente Ricardo Aloy en diálogo con El Observador, en la misma línea de lo que habían dicho desde Policía Caminera.
Para Aloy, el conductor "actuó dentro de sus posibilidades" y "por eso decidió salirse de la ruta, para no lastimar a nadie o algo peor".
El senador nacionalista Sebastián Da Silva había compartido el video con la leyenda: "Cómo termina un imbécil al volante. Ver acá".
A este tipo de afirmaciones, respondió el dirigente sindical. "Es lamentable que se prejuzgue por parte de algunos sobre un trabajador, sin tener noción de lo que nos toca vivir cada día como camioneros, por irresponsables como (Luis Alberto) Heber y actores políticos".
Aloy mencionó que como ministro de Transporte y Obras Públicas, Heber suspendió la aplicación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac) conocido como el "Gran Hermano del Transporte".
Según el dirigente, el Sictrac era "el único mecanismo que podría hacer un seguimiento de la flota, con el fin de evitar o minimizar riesgos".
Aloy dijo que actualmente hay solo "una inspección técnica anual que se hace a través del Applus".
"No es suficiente porque eso genera desgaste en ese periodo de tiempo y más con las cargas que se circulan. Hay que tener un seguimiento más permanente para poder funcionar bien, pero claro, hoy no tenés nada", sostuvo.
"Con ese mecanismo nosotros podíamos efectuar las denuncias por la falta de mantenimiento o cosas que nos pasan normalmente" y se podía "caer con la inspección o recurrir a los mecanismos que tendrían la información del estado de la flota".
"Ese sistema de control arrojaba información detallada de todo", aseguró.
"Hoy por hoy es tu palabra contra el patrón. Nosotros venimos y denunciamos a las empresas. Caen en la inspección y no tenés una revisión de parte de la inspección, así detallada, para poder saber si eso está en condición o no de circular", dijo Aloy.
"Siempre termina siendo rehén el trabajador", añadió. En este caso, aseguró que el conductor y su familia "están muy mal" por los comentarios recibidos en redes.
Según informó Subrayado y confirmó El Observador con fuentes de Policía Caminera, al chofer del camión se le impuso una multa de 11 Unidades Reajustables (UR). Para el mes de febrero la UR tiene un valor de $1.638,35, lo que multiplicado por 11 supone una cifra de $18.021,85.
De todas formas, el dirigente de Sutcra dijo que al hombre "no fue notificado por infracción".