Nacional > RENDICIÓN DE CUENTAS

Sindicatos de la enseñanza consideran insignificante incremento para ANEP

Este viernes tienen reunión en Dinatra con equipo económico; piden negociar

Tiempo de lectura: -'

07 de junio de 2018 a las 22:30

Las cifras sobre incremento del gasto en la Rendición de Cuentas que dio a conocer este jueves el ministro de Economía, Danilo Astori, encendió aún más los ánimos en los sindicatos de la educación, que ya venían bastante caldeados por lo que consideran la falta de un ámbito de negociación colectiva.

Para los sindicatos de la ANEP, los $ 1.942 millones que el gobierno piensa destinar en 2019 al organismo no son suficientes para cubrir todas las necesidades que presenta el sistema educativo. "Es un vuelto. Es como para una familia, $ 10. No incide en lo que puede comprar" dijo a El Observador, el secretario general de la Asociación de Funcionarios de UTU, Martín Hranilovic.

Por su parte, Javier Iglesias, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), manifestó que "es impensado creer que sin dinero se va a mejorar la situación de la educación de nuestro país. El debe del gobierno está en generar los recursos para atender a la educación".

"Los sindicatos de la educación no vamos a ser cómplices de seguir recortando el presupuesto para la enseñanza" agregó Iglesias, al tiempo que adelantó que de confirmarse esta cifra en la reunión que mantendrán este viernes con el Poder Ejecutivo, seguramente las medidas de lucha se incrementen.

Este viernes a las 16 horas la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), que reúne a todos los sindicatos de la enseñanza, está citada al Ministerio de Trabajo a una reunión con el equipo económico, donde es de prever que el gobierno les presente las cifras anunciadas este jueves.

Lea también: La calculadora de Astori: ¿de dónde sale la plata para el aumento de gasto en la Rendición de Cuentas?

"Vamos a ver qué nos presentan. Esperamos que la reunión no sea solo informativa, sino que se dé espacio para la negociación colectiva", dijo Iglesias.

En tanto, Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), dijo a El Observador que de confirmarse que ese es el incremento extra para la ANEP, "se estaría replicando la misma situación que el año pasado", cuando el gobierno destinó $ 1.700 millones extra para el organismo, los cuales se usaron en salarios.

En definitiva, indicó Pereira, "sería profundizar inequidades salariales y no atender el ingreso de las 300 auxiliares en Primaria", que forman parte de la plataforma reivindicativa de la FUM.

Después de la reunión de este viernes en el Ministerio de Trabajo, Fenapes convoca a una asamblea el domingo 10 para analizar la posibilidad de ir a un paro por tiempo indeterminado. En tanto, Afutu y los profesores de Montevideo paralizan 24 horas sus actividades el miércoles 13. Los maestros deciden el sábado 9 la realización de un paro de 24 horas, aunque todavía no tiene fecha.

Comentarios