El stand de Claas es uno de los más grandes y visitados en Agritechnica<br>

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Sistema innovador de cosechadora Claas logró medalla de oro

Cemos Auto Threshing regula automáticamente los órganos de trilla, velocidad, potencia de motor y demás
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24 de noviembre de 2017 a las 05:00
Claas, la prestigiosa marca alemana que desarrolla y fabrica equipos agrícolas, obtuvo una de las medallas de oro que se otorgaron en la reciente edición de Agritechnica, la exposición de tecnología para el agro más importante del mundo, que se realiza cada dos años en Hanover, Alemania.

En cada edición un grupo de expertos analiza los productos más innovadores de la muestra, los que son premiados con medallas de oro y de plata.

El producto de Claas que llamó la atención de los jurados, entre miles que se presentan en cada Agritechnica, fue Cemos Auto Threshing, un sistema instalado en las cosechadoras del modelo Lexion, que cuenta con seis u ocho sensores instalados dentro de la máquina, que la regulan de forma automática.

Claas Agritechnica 2017
Santiago Arocena (al centro) con el grupo de uruguayos que visitó Agritechnica 2017
Santiago Arocena (al centro) con el grupo de uruguayos que visitó Agritechnica 2017

Regulan los organos de trilla internos, la velocidad, la entrega de potencia de motor, distintos componentes para que el uso de la máquina sea el óptimo para el cultivo que está cosechando, así como la calidad de cosecha y que haya la menor pérdida posible.

El objetivo es que todas esas regulaciones pasen a ser cada vez más independientes del operario, comentó a El Observador Agropecuario Santiago Arocena, gerente de Toremor, empresa que representa a Claas en Uruguay.

Ya en Europa hay varias cosechadoras Lexion con este equipamiento, y en esta próxima zafra se ofrecerán de forma opcional en las máquinas que lleguen al mercado uruguayo.

Otras innovaciones Claas

En esta edición de Agritechnica Claas lanzó al mercado otros productos que fueron atracción en el pabellón 13, donde estaba instalado el gran stand de la marca que tiene su sede en Harsewinkel.
Se lanzó el modelo Torion, una nueva máquina del tipo pala cargadora, del estilo de maquinaria vial. En este caso la diferencia es que se le puede cambiar el implemento frontal para trabajar en diferentes rubros, como granel, piedras, tierra o pedregullos para la construcción, o con silos para cargar un mixer o un camión.

Sus prestaciones son similares a las de un cargador telescópico, pero con mucha más potencia y capacidad de tonelaje, destacó Arocena al retornar a Uruguay desde Alemania.

Claas Torion Agritechnica 2017
Torion ofrece la posibilidad de cambiar el implemento frontal para realizar diferentes tareas
Torion ofrece la posibilidad de cambiar el implemento frontal para realizar diferentes tareas

El producto sale al mercado tras un acuerdo entre Claas y la alemana Liebherr, también de origen familiar y muy reconocida a nivel mundial por la fabricación de este tipo de equipos.

De todos modos, Claas sigue fabricando los cargadores telescópicos Scorpion.

Este año Claas también presentó dos nuevas orugas de goma con suspensión hidroneumática, como la que ofrece en sus cosechadoras, pero para otros dos modelos de máquinas: una picadora Jaguar y un tractor Axion, con la finalidad de darle un mejor tratamiento al suelo.

El tractor Axion con orugas es un modelo convencional, de unos 370 caballos; para la picadora Jaguar debieron realizar algunas modificaciones, como agrandarle el chasis, porque la máquina era más corta que las cosechadoras.

Claas Agritechnica 2017
Claas presentó un modelo tractor Axion con su sistema de orugas de goma incorporadas
Claas presentó un modelo tractor Axion con su sistema de orugas de goma incorporadas

El beneficio de las orugas de goma respecto a las ruedas tradicionales es la menor compactación del suelo. "Las máquinas son cada vez más grandes, con cabezales más grandes y generan más compactación al suelo, porque requieren más ruedas o mayor superficie de apoyo. Al colocarle orugas no es necesario ensanchar la máquina, porque logran mayor superficie de apoyo a lo largo", comentó el gerente de Toremor.

A diferencia de otras marcas, las orugas de Claas ya vienen de fábrica; no se les puede sacar ruedas y colocarle orugas, sino que la máquina es diseñada de fábrica con un eje especial y con las orugas instaladas.

Claas Jaguar Agritechnica 2017
Para fabricar la picadora Jaguar con orugas de goma Claas debió adaptar el chasis de la máquina
Para fabricar la picadora Jaguar con orugas de goma Claas debió adaptar el chasis de la máquina

Otra innovación en el caso de las orugas de la picadora Jaguar es que son inteligentes. Se detectó que al tener tanta superficie de apoyo a lo largo, cuando la máquina dobla en la cabecera de una chacra las orugas se arrastran, pero esta nueva tecnología cuenta con un sistema para que cuando el operario acciona la dirección de la máquina para doblar, la oruga del radio interno –la que tiene menor radio de giro–, levanta su parte delantera y queda con algo menos de la mitad de superficie de apoyo, para que no se produzca arrastre y no dañe el terreno ni la pastura cuando trabaja.

Por ahora esta oruga inteligente sólo viene instalada en la picadora Jaguar, pero seguramente en el corto plazo también se incorpore a cosechadoras y a tractores.

Tendencias de la industria

En esta edición de Agritechnica se confirmaron los grandes tendencias de las empresas que desarrollan tecnología para el agro.

Por un lado, apuntan fundamentalmente a la interconexión de la información generada durante el trabajo de las diferentes máquinas y servidores, que le permiten trabajar con agricultura por ambientes, fertilizaciones y siembra variable.

El objetivo es realizar una agricultura más inteligente, por eso las empresas buscan cada vez más la automatización e interconexión.

Otra tendencia que se confirmó fue el compromiso con el desarrollo de motores más eficientes y menos contaminantes para el medioambiente.

Para América del Sur se están equipando máquinas con motores de inyección electrónica, pero no con el sistema de tratamiento de gases de escape, como los que se fabrican para Europa y Estados Unidos. El principal motivo es la mala calidad de los combustibles de esta región. El sistema que se exige en Europa es más sofisticado y delicado y la mala calidad de los combustibles afecta esos sistemas de inyección.

Claas Agritechnica 2017
Representantes de Claas en Uruguay y Argentina con integrantes de la casa matriz en Alemania
Representantes de Claas en Uruguay y Argentina con integrantes de la casa matriz en Alemania

"Pero tarde o temprano tendremos que adaptarnos a esas nuevas tecnologías y comenzar a utilizar los combustibles que requieren esas máquinas, porque ya están llegando a la región los camiones con tecnología Euro 5 y seguramente las máquinas y tractores recorrerán el mismo camino en el mercado sudamericano", opinó Arocena.

Consideró que también es probable que la industria de la maquinaria agrícola esté trabajando en la investigación y desarrollo de motores eléctricos, aunque sobre ese tema aún no se habla, ya que hay un gran secretismo en las diferentes compañías sobre los futuros productos y lanzamientos en los que están trabajando.

El ejecutivo reconoció que la dificultad allí es la potencia y autonomía que deben tener esos motores para estar a la altura de lo que requieren esos equipos para realizar un buen trabajo. Lo cierto es que en esta edición de Agritechnica no se vieron novedades en ese sentido, pero quizá lleguen en las muestras que se desarrollarán en 2019 o en 2021.

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