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"Situaciones delicadas sí las hay": IM preocupada por subsidio clave para el precio del boleto

El director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, sostuvo que hay una "gran incertidumbre" respecto a la continuidad del fideicomiso al gasoil
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31 de agosto de 2022 a las 05:02

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Inthamoussu, sostuvo que hay una "gran incertidumbre" respecto a la continuidad del fideicomiso al gasoil, que consiste en un sobreprecio que todos los vehículos particulares pagan al llenar el tanque y que permite que el transporte en Montevideo siga consiguiendo el combustible a $14,8, sin importar los ajustes mensuales de Ancap. 

En junio de 2021 el gobierno revocó un decreto de 2007 que establecía un ajuste del 14% al sobreprecio que financia el fideicomiso ante eventuales variaciones en el valor absoluto del gasoil. Es decir, si subía el combustible, también lo hacía el sobreprecio. En un escenario en que por disposición de la LUC hubo sucesivos ajustes al alza de los precios, eso implica que el fideicomiso –creado por el gobierno de Tabaré Vázquez en 2006– tenga cada vez menos margen para que generar el necesario retorno que continúa garantizando a las empresas del transporte un precio planchado. 

"Esta definición del Poder Ejecutivo se combina con la nueva forma de fijación de los precios de los combustibles –cuyo resultado es conocido: únicamente han subido–, lo que incrementa el déficit de ese fondo", dijo Inthamoussu ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Junta Departamental.

"Por el momento, únicamente contamos con las declaraciones del ministro (de Transporte, José Luis) Falero en cuanto a que hasta el mes de setiembre de este año el Poder Ejecutivo tendría “espalda” –entre comillas, deducimos que se refiere a sobrantes en el fideicomiso de administración del fondo– como para asegurar el costo del litro del gasoil para las empresas transportistas de pasajeros en todo el país", planteó el jerarca del MPP.

"Tenemos esa incertidumbre de lo que pueda llegar a ocurrir para adelante", sostuvo Inthamoussu, quien agregó que cualquier modificación en ese subsidio del gobierno nacional al precio del boleto impacta directamente en el cálculo de la paramétrica, con una caída estructural del entorno de un 20% en la cantidad de viajes en el sistema, respecto a la situación previa a la pandemia, antes de que cayera drásticamente la movilidad. "Situación delicada, si las hay, es la que estamos reseñando", sentenció el director de Movilidad.

En efecto, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas han apuntado que la herramienta financiera tiene espalda para sostener ese costo estable del fideicomiso hasta fin de año. El gobierno está trabajando en un proyecto alternativo que disminuya gradualmente ese subsidio en virtud de potenciar la movilidad eléctrica, aunque han evitado dar detalles respecto a cómo sostener ese cambio a corto plazo. 

"Estamos muy atentos y muy preocupados por esa diferencia que hoy se mencionaba entre lo que está recaudando ese fideicomiso y lo que efectivamente se tiene que pagar, que es cada vez más, porque el combustible ha aumentado siete veces seguidas. Eso sí nos preocupa; y no lo podemos soslayar, no podemos dejar de decirlo", apuntó el director de Movilidad de la administración de Cosse. 

"Nosotros creemos que tenemos no solamente el derecho, sino la necesidad de saber qué va a pasar con eso, porque son temas muy sensibles, que pueden llegar a repercutir de forma complicada en el precio del boleto", insistió el dirigente del MPP.

Tal como informó El Observador, a esto se suma la cantidad de viajes (del entorno del 20%) que el sistema de transporte nunca logró recuperar, lo que agranda un déficit que acucia a la comuna, las empresas y los trabajadores. 

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