Nacional > ELECCIONES

Socialistas impulsan a Martínez al grito de "pelado presidente"

El Comité Central respaldó posible precandidatura presidencial que el jerarca aún no definió

Tiempo de lectura: -'

20 de agosto de 2018 a las 05:00

"Se siente, se siente, pelado presidente". Así recibieron los integrantes del Comité Central del Partido Socialista (PS) este domingo minutos después del mediodía al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, en la sede partidaria de la calle Soriano. Previo a su llegada, los socialistas habían definido por unanimidad y aclamación respaldar la precandidatura de Martínez para las próximas elecciones internas del Frente Amplio (FA), si es que el jerarca decide postularse.

Pero el intendente dejó en claro que se tomará un tiempo prudencial para eso, ya que los plazos así se lo permiten. El FA proclamará en su Congreso de diciembre los nombres de los precandidatos que competirán en las elecciones internas de junio del año próximo y allí surgirá la fórmula para las nacionales de octubre.

Dentro del Comité Central, la senadora y secretaria general del PS, Mónica Xavier, recordó la trayectoria de Martínez dentro de la coalición de izquierda y del partido. Mencionó que había trabajado con responsabilidad en los diferentes lugares donde le tocó desempeñarse, aspectos que fundamentaban la posibilidad de presentarse como precandidato para las elecciones internas.

"Es un conjunto de condiciones que pensamos son imprescindibles para darle confianza y renovación a la ciudadanía y para apostar a mucho más", dijo Xavier. Y si Martínez decidiera aceptar esa opción, sería, recordó la senadora, el primer sindicalista que "llegue a una responsabilidad de esta naturaleza", en referencia a que el intendente fue dirigente del gremio de ANCAP

Sin embargo, Martínez, más allá de agradecer el respaldo del Comité Central del PS, fue cauto en sus comentarios. "Esta propuesta (la de acompañar su posible precandidatura) me cala muy hondo y la tendré que evaluar, pero si se hizo por aclamación enorgullece", señaló.

Luego en diálogo con la prensa, dejó en claro que aún no había tomado una decisión. "Que el partido maneje mi nombre es algo que conmueve, (pero) no acepté ser candidato, acepté que se maneje mi nombre", expuso el intendente.

Más allá de las preguntas, el jerarca mantuvo la postura e incluso adelantó que su decisión llevará más de un mes. "No se va a definir en setiembre", dijo. En noviembre el Plenario del FA deberá elevar al Congreso la lista de nombres que luego habrán de ser aprobados por el órgano máximo de la fuerza política. Eso le otorga algo más de tiempo para adoptar su postura final. "El FA tiene que tomar decisiones intermedias antes del congreso que van a condicionar si acepto o no", manifestó Martínez.

Expresó que en este momento debe ocuparse de otros temas. "Estoy buscando concentrarme en lo que es mi deber; si la gente me eligió para que sea intendente debo dedicarme a eso", explicó.

Además, nuevamente evitó hacer referencia a comentarios que el expresidente José Mujica había manejado hace semanas sobre su posible participación como candidato presidencial del FA. En ese momento, el líder del MPP sostuvo, entre otras cosas, que Martínez "no calza" con el interior. Pero el intendente no recogió el guante.

"Cada cosa que dice Mujica paro el oído porque es un compañero que respeto y quiero, pero no soy un comentarista político; yo no me peleo con nadie, trato de sumar y de encontrar salidas y ver qué tengo que cambiar si hay algo que no está bien", expresó.


El programa

Más allá del apoyo a la posible precandidatura de Martínez, el Comité Central abordó otros temas mirando hacia un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio.

En ese sentido, Xavier indicó que el PS busca elaborar la mejor propuesta para un cuarto período que "no es necesariamente más de lo mismo, más allá de estar convencidos que las reformas que se vienen dando son imprescindibles y hay que seguir profundizando".

Uno de los elementos que expuso la secretaria general del PS fue el de la seguridad. "Nos preocupa y nos ocupa, el Frente Amplio ha tenido una labor importantísima en dignificar a las fuerzas de seguridad, con profesionalidad, tecnología, pero estamos pasando por momentos complejos que requieren mucha más tarea", dijo.

En la misma línea, Martínez marcó que el "Frente Amplio tiene enormes desafíos". "Estoy orgulloso de lo hecho aunque no hemos hecho todo bien. Cuidado con la soberbia de autoconvencerse de que somos perfectos", dijo.

Es así que manejó la necesidad de ser eficiente con el gasto público (algo también mencionado por Xavier).

"Tal vez el futuro no permita un crecimiento (económico) al nivel que tenemos, por eso hay que optimizar el gasto, para que cada peso que se recaude vaya para mejorar la educación o afrontar problemas de seguridad que son ciertos", sostuvo.

Apoyo de la Vertiente y reunión con el PCU

Luego de concurrir a la sede del Partido Socialista, Martínez se dirigió hasta "La huella de Seregni" donde estaba reunida la asamblea nacional de la Vertiente Artiguista (VA).

El apoyo a una posible precandidatura del jerarca para las elecciones internas del Frente Amplio de junio próximo también estaba en la agenda de la asamblea de este domingo, algo que igualmente ya había decidido la dirección de la VA semanas atrás.

Cuando llegó hasta el lugar, recibió el apoyo de la amplia mayoría de ese sector frenteamplista. La próxima reunión política será con dirigentes del Partido Comunista (PCU) este martes.

"Quieren conversar conmigo como un eventual candidato y por supuesto, con mucho gusto voy a ir", dijo Martínez este domingo.

Comentarios