La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), aprobó el informe de Precio Paridad de Importación (PPI), que corresponde al período entre el 26 de julio y el 25 de agosto.
Los valores de referencia que son los del Golfo de México en EEUU marcaron subas en el precio de la gasolina, y también en el precio del gasoil, como adelantó esta nota de El Observador el sábado pasado.
Las proyecciones de precio surtidor, tomando en cuenta el último PPI más otras variables que incorpora el Ministerio de Industria, marcan un precio de $ 78,05 para el litro de nafta Súper, de acuerdo a información oficial que accedió El Observador. Es decir que si se siguiera la regla ese producto debería aumentar $ 6,66 (8,56%), respecto a los valores máximos actuales de venta.
Para el gasoil la proyección de precio al público es de $ 56,68 por litro, lo que indica que este producto debería subir $ 3,69 (6,96%), respecto al valor máximo de venta establecido por decreto.
Vale mencionar que los precios actuales en surtidor están entre 12 y 22 centésimos por debajo del máximo fijado por decreto, tomando en cuenta la baja que han trasladado los sellos tras la eliminación de la tasa de inflamables.
El informe de Ursea es uno de los insumos que utilizará el Poder Ejecutivo para definir los precios de los combustibles que regirán en setiembre, junto con otras valoraciones de la coyuntura económica. Hasta ahora el gobierno nunca aplicó a tapa cerrada lo que indica el informe PPI, y en sus análisis tarifarios ha ponderado otros elementos.La decisión oficial se conocerá en las próximas horas.
En agosto el Poder Ejecutivo había subido $ 1,5 el valor de la nafta, y fue el primer ajuste al alza en más de un año. En tanto, el gasoil no tuvo variaciones en el precio máximo de venta al público.
De esa forma, las últimas decisiones tarifarias del Poder Ejecutivo habían determinado que el ingreso de Ancap por litro de nafta Súper 95 quedara $ 3,48 por debajo del PPI; y $ 2,26 por encima del PPI en cada litro de gasoil.
El ministro de Industria, Omar Paganini, dijo este martes que la proyección de la Ursea indica un aumento importante del petróleo a nivel internacional y eso llevado a los combustibles derivados marcan una suba de precios para la nafta y el gasoil.
Expresó que el gobierno deberá tomar la decisión en los próximos días respecto al precio de los combustibles. Recordó que setiembre es un mes especial porque comienza la parada técnica de la refinería de La Teja y eso de alguna manera restringe el margen de maniobra en la medida que Ancap consuma sus stocks.
Paganini señaló que “muy probablemente” aumenten los combustibles, pero añadió que se hará lo posible para que el ajuste sea por debajo de la proyección de la Ursea.