Nacional > interior del país

Sube a 3.204 el número de desplazados por las inundaciones

Durazno, Salto y Paysandú son los departamentos con más afectados

Tiempo de lectura: -'

16 de enero de 2019 a las 20:09

La cifra de desplazados a raíz de las lluvias de los últimos días ascendió a 3.204 personas, de las cuales 1.016 son evacuadas y 2.188 autoevacadas, informó este miércoles el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Los departamentos más afectados son Durazno con 1.482 desplazados (611 evacuados y 871 autoevacuados), Salto con 976 (159 evacuadas y 817 autoevacuadas) y Paysandú con 604 (163 evacuadas y 441 autoevacuadas).

El Sinae define como evacuada a aquella persona que es alojada en un centro de evacuación bajo la coordinación del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), al tiempo que considera autoevacuada a aquella persona que se aloja en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Además de Durazno, Salto y Paysandú, en Artigas 123 personas debieron abandonar sus hogares (69 evacuadas y 54 autoevacuadas), en Florida fueron evacuadas 14 personas y en Río Negro se autoevacuaron cinco. 

Inumet pronosticó este miércoles fuertes lluvias y tormentas con ocasional caída de granizo, vientos fuertes e intensa actividad eléctrica para todo el país para el jueves y viernes. Este fenómeno será particularmente intenso al norte del país, donde se concentran buena parte de los desplazados. 

Situación en Durazno

Según informó el Sinae, el río Yí marca una altura de 6,10 metros, y un ritmo de ascenso de 4 centímetros en la hora. Los informes técnicos permiten estimar que el río continuará su ascenso y alcanzará un nivel no mayor a los 9,15 metros.

Por esa razón, el Centro Departamental de Emergencia (CDE) de Durazno resolvió habilitar el retorno de las personas desplazadas que residan por encima de esa cota. 

Rutas

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito, en su reporte correspondiente a la hora 16 de este miércoles, informó que permanecían cortadas las rutas 61 (kilómetro 21), 6 (ruta 200), 5 vieja (kilómetro 93,200), 14 (kilómetro 252)  y 20 (kilómetro 25) que afectan los departamentos de Colonia, Florida, Río Negro, Rivera y Rocha. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...