Polideportivo > San Carlos

Sudamericano de pesca en Maldonado, ¿cómo se compite?

Uruguay recibe la modalidad lanzamiento en el Parque Alameda en la ciudad de San Carlos

Tiempo de lectura: -'

07 de noviembre de 2018 a las 12:56

El departamento de Maldonado recibe el Campeonato Sudamericano de Pesca en la modalidad lanzamiento. El mismo se realiza entre el 5 y 9 de noviembre próximo, en el Parque La Alameda, en la ciudad de San Carlos. Es organizado por la Federación Uruguaya de Pesca Amateur (FUPA) con el aval de la Confederación Sudamericana de Pesca y Lanzamiento (COSAPYL), la que integran Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El longcasting y el casting limitado

Los torneos de pesca se dividen en dos disciplinas: la pesca en si misma y el lanzamiento, el cual es realizado en tierra. Los torneos continentales se realizan por separada. El de pesca este año fue realizado en Chile, en el pasado mes de abril y Uruguay albergará la modalidad de lanzamiento.

En los torneos de lanzamiento existen dos modalidades de tiro: el longcasting y el casting limitado. En el longcasting, cada lanzador realiza tres tiros de los cuales se puntúa el mejor de los tres. Se compite en categorías de plomo 100, 125, 150 y 175 gramos, respectivamente.  El lanzador uruguayo, Rafael Sanzo fue campeón mundial en la modalidad de 100 grs.

Por su parte, el casting limitado, es la versión original de los torneos de lanzamiento y su torneo se realizaba en forma conjunta con los torneos de pesca. El objetivo por el cual fue creado, era mejorar  la distancia y dirección de los tiros. A diferencia del longcasting en el cual de los tres lanzamientos, se toma el mejor, en el casting limitado se miden los tres tiros y se calcula el promedio de los tres. El competidor que falla un tiro corre con gran desventaja ya que su promedio será inferior a quien dispuso de tres lanzamientos válidos.

En ambas modalidades los tiros deben caer dentro de una “cancha” en forma de cono la cual está confeccionada en la dirección favorable del viento. El cono de la “cancha” tiene un ángulo de 30º. La distancia a la que cae el plomo, desde donde se impulsa el tirador es medida a través de elementos digitales con instrumentos láser.

¿Con que se tira?

En longcasting la caña es libre y el plomo puede estar en el aire. Por su parte en el casting limitado, la caña tiene un largo de 3,50 mts. y, al momento del lanzamiento, el plomo deberá estar apoyado sobre la superficie.

En ambas categorías, antes de cada lanzamiento, se controla el espesor de los monofilamentos, a través de micrómetros. El uso de los “reeles” es libre.

En la actualidad los torneos de casting se realizan en forma separada de los torneos de pesca y es objetivo de que en un futuro cercano el casting pueda ser deporte olímpico.

En Uruguay se realiza un campeonato nacional  anual, el cual consta de cinco pruebas durante todo el año.

La pesca deportiva

También bajo la órbita de la Federación Uruguaya de Pesca Amateur está la pesca deportiva, la cual tiene tres modalidades de competición: muelle o escollera, playa y la tercera es embarcado.

Las pescas son con plomo a fondo y dos anzuelos simples, está prohibido el uso de anzuelos triples. Los “reeles” son libres y el largo de las cañas, es de acuerdo a cada modalidad: en embarque y muelle: 2,50 mts., como máximo y en playa hasta 4 mts.

El sistema de puntuación es por cantidad de piezas obtenidas, y el desempate es por kilogramos. Otra modalidad de desempate es en función del pescador que haya obtenido mayor cantidad de piezas en la última hora.

Las duración de las pruebas es de tres horas y se efectúa un sorteo para determinar el lugar y luego el mismo rota, para que equiparar las chances.

Es importante hacer saber que, los peces obtenidos, una vez contados y registrados, son devueltos al agua, para ello se conservan en baldes con agua.  Cuando la modalidad es en embarque, el conteo de las piezas ser realiza a la mitad de la prueba. En caso de que haya peces muertos, se devuelven al mar, como alimento de peces mayores, o se procura llevarlos a algún zoológico, para que continúen la cadena alimenticia.

En Uruguay, cada una de las cuatro regiones que componente la Federación Uruguaya de Pesca, realizan su torneo regional, por equipos, el cual es clasificatorio para el campeonato nacional de equipos y tiene dos pruebas, de cada una de las tres modalidades.

La realización de los campeonatos nacionales es alternada, un año en zonas de  agua dulce y otro en agua salada. Los torneos sudamericanos se rotan las sedes y se realizan cada dos años. Las integraciones de los equipos nacionales salen de un torneo selectivo que se efectúa cada dos años y a los que asisten los diez primeros pescadores de cada regional. El torneo selectivo es a cuatro etapas y clasifica a los seis integrantes del equipo mayor y tres de cada una  de las otras categorías.

Apunte

La estructura de la FUPA

La Federación Uruguaya de Pesca Amateur (FUPA) tiene un Consejo Superior y cuatro regionales, a saber: oeste, este , sur y litoral.

Regional Oeste: Cruz del Sur y  Yachting (Colonia del Sacramento), Muelle Viejo (Nueva Palmira) y Boca de Cufré  (Boca de Cufré).

Regional Este: Punta del Este y Club Uruguayo de pesca (Maldonado) y Club Ute-Antel (Punta del Este).

Regional Sur: Club de Pesca Montevideo, Club de Pesca Villa del Cerro, Club de Pesca Ramìrez (Montevideo), Piedra Lisa y Yachting (Atlántida ) y Cuchilla Alta  (Cuchilla Alta).

Regional Litoral: Copenli (Confederación de Pesca y Náutica del Litoral): Yachting y Ayuí Mercedes (Mercedes) y Club Pescadores Paysandú (Paysandú).

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...