Nacional > Paros

Sunca paraliza ocho obras de Berkes porque una subcontratada no mantuvo trabajador a prueba

El trabajador estaba contratado por una empresa subcontratista y el despido fue dentro del plazo de prueba

Tiempo de lectura: -'

08 de agosto de 2018 a las 05:00

Hace siete días que ocho obras de la empresa Berkes están paradas por protestas de los trabajadores, entre ellas dos hospitales (el Hospital Británico y el SMI) y el ANTEL Arena. Son 500 los trabajadores que decidieron parar por el despido de un compañero, por parte de la empresa Sanitaria Labarthe, subcontratada por la empresa constructora. El trabajador tenía un contrato a prueba por tres meses.

El trabajador fue despedido el martes 31 de julio y al día siguiente sus compañeros decidieron parar la obra en la que trabajaba, reclamando la reincorporación del operario. El jueves 2 de agosto, como "medida de solidaridad", los trabajadores de la obra del shopping de Plaza Italia se adhirieron al paro y no cumplieron con su jornada laboral. En esta obra no trabajaba la empresa subcontratista.

El lunes pasado concurrieron a una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, en donde la empresa principal, Berkes, deslindó la responsabilidad en el caso porque el trabajador no es operario de esta empresa, sino de la sanitaria. Según pudo saber El Observador, Berkes fue al Ministerio a acompañar a las otras partes. Ese mismo día varios operarios salieron en camiones a recorrer varias obras de Berkes y pararon cinco obras más. Hasta el martes de tarde, había ocho obras paradas. Además de estas medidas, los trabajadores también se movilizaron en avenida Italia, con pancartas frente al tráfico.


El próximo encuentro en el Ministerio de Trabajo es la semana próxima, pero los delegados de los trabajadores y las empresas decidieron tener una reunión este miércoles para intentar retomar con los trabajos lo antes posible. La empresa considera que las medidas son injustificadas y desproporcionadas y no es habitual que se tomen estas medidas que paran obras donde no trabaja la empresa subcontratista, y que por lo general es otro el procedimiento que se realiza.

El Observador intentó comunicarse con delegados del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), gremio que ampara al trabajador, pero no obtuvo respuesta.

En Uruguay el contrato a prueba no está establecido en una ley, pero se considera que la decisión de desvincular a un trabajador que se encuentra en período de prueba no genera obligación al empleador de abonar ningún tipo de indemnización por despido. Por otro lado, cuando el trabajador termine su contrato, el empleador tiene la opción de incorporarlo a la empresa o no.

Comentarios