El tablado de la Plaza 1° de Mayo, uno de la media docena de escenarios que abren sus puertas en 40 noches

Espectáculos y Cultura > ZAFRA DE CARNAVAL

Tablados arrancan su batalla en un mar de propuestas de entretenimiento

Los pocos escenarios comerciales que subsisten están obligados a brindar más confort y más servicios para competir con fútbol, la rambla, Netflix, cine y teatro y mucho más
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25 de enero de 2019 a las 05:04

Los tablados comerciales sobreviven. Una vez más, cada noche batallarán en un mar de propuestas de entretenimiento con las que compiten por la atención del público: el fútbol que lentamente se va reanudando, los clásicos como el cine y el teatro, el gratuito paseo por la rambla, los centros comerciales y gastronómicos, VTV que televisa el concurso de carnaval y las mil y una propuestas en los cada vez más atrapantes celulares.

Desde este viernes exhibirán sus ofertas seis pizarrones en escenarios obligados a ser cada vez más eficientes en el confort y en el servicio que prestan, sobre todo si el objetivo es que el amante del carnaval asista varias veces y, a la vez, seducir al que no es muy hincha de los que se pintan la cara y van cantando de barrio en barrio.

En el circuito de los tablados comerciales (ver más adelante en La guía para el carnavalero), no es viable aquel tablado artesanal, iluminado con bombitas de colores, con pocos micrófonos y un mediotanque para vender choripanes, el puesto de tortas fritas y la cantina con algunas bebidas. Hoy es necesario, para competir en ese mar de propuestas, mayor comodidad para los espectadores, que haya buena iluminación y se vea bien desde todas partes, un sonido perfecto, que la cartelera sea atractiva y que, especialmente, haya una oferta gastronómica variada.

El del Monumental de la Costa es uno de los tablados que más se ha modernizado

El Monumental de la Costa, un ejemplo de tablado moderno, con capacidad para 2.100 espectadores estará en la explanada del Géant por noveno año (su director, Alejandro Salkind, dirigió el Monumental de Tres Cruces).

En ese escenario, los precios de las entradas van de $ 100 para ingresar a la tribuna para jubilados y tarjeta joven a $ 280 para ingresar a la platea numerada.

Salkind, tras destacar el valor que significa cada tablado como generador de empleo zafral –en su caso para 40 personas–, avizora un carnaval “particularmente largo, con 44 días corridos si no llueve ya que la semana de Carnaval es la primera de marzo”. Añadió que “no será fácil tener al público cautivo, principalmente durante la segunda quincena de febrero cuando se comienzan a repetir las programaciones”. De todos modos, “seguro levante en carnaval, cuando mucha gente que no pudo ir antes esté de licencia”.

Admitió que en pocos años “el tablado pasó de competir con una oferta de entretenimiento limitada a una de una amplitud enorme y apenas haya un motivo –mucho viento, frío o un clásico de verano por VTV– el público no se mueve, se queda en casa”. De todos modos, “el carnaval en los tablados es un evento único, por la interacción de público y artistas, que nunca va a desaparecer”.

El escenario del Club Malvín

El tablado de la Rural del Prado

Juan Carlos Muiño tiene a su cargo dos escenarios. El del club Malvín, para 2.000 espectadores y que funciona hace 22 años y el de la Rural del Prado, para el doble de espectadores y que si bien lleva ocho temporadas sucede al histórico del club Albatros, “que lo tuve que cerrar porque un vecino se quejaba por el sonido alto”.

Sobre esta zafra, lamentó que “viene mal”. Y agregó: “Ojalá me equivoque, por lo pronto antes de arrancar bajé los precios en la Rural”.

Con 51 años ya organizando espectáculos de carnaval, recordó que arrancó en el club Cordón. “¡Si las habré pasado! Y no siempre se valora nuestro laburo. Para los carnavaleros para cada escenario en 30 días hacemos de 150 a 180 contratos y además están los funcionarios del tablado”, dijo.

Pedro Graffigna, tras precisar que su rol no es el de “diseñador de espectáculos de carnaval”, está al frente del equipo que organiza las actividades en el Velódromo Municipal, el de mayor capacidad, algo más de 6.000 espectadores.

“En lo climático la perspectiva es embromada; ojalá los compañeros de meteorología le erren y llueva poco. No pido el carnaval del año pasado cuando suspendimos poco y nada, pero sí que nos deje trabajar”, expresó.

Lo bueno es que “tendremos un carnaval mejor en calidad, se incorporaron conjuntos de alto nivel y participará gente del interior de mucha capacidad. La calidad está asegurada”, resaltó.

A la hora de ingeniárselas para atrapar al público, en un escenario que da trabajo a 60 personas –“pagando muy buenos jornales”, precisó–, “apostamos a los convenios, hay como 10 acuerdos”, mencionando como ejemplos los establecidos con el BROU, TCC, el PIT-CNT, Socio Espectacular y el programa puntos de Ancap.

El tablado del Velódromo Municipal

Hay otras dos propuestas que involucran la participación del empresario Jorge Iglesias. Por un lado, el tablado de la Plaza 1° de Mayo, para 2.200 espectadores y que por segundo año lo organizan Daecpu (la gremial de los directores de conjuntos de carnaval), el Municipio C y la empresa concesionaria que dirige Iglesias. Por otro, esa empresa en coproducción con Movie está al frente de los espectáculos de carnaval que habrá en Montevideo Shopping, en una sala para 600 personas.

El escenario de la Plaza 1° de Mayo

El que está enfrente al Palacio Legislativo es “más convencional, con el escenario más grande (12 metros de frente por ocho de profundidad), del tamaño del Teatro de Verano y con un fondo sin marcas, apostamos a la calidad estética en todo el escenario”. Destacó, además, el sector vip y la plaza de comidas. Allí las entradas van de $ 120 a $ 240.

En el Movie “destaca la calidad del escenario, un nivel de audio e iluminación como el del Teatro de Verano, butacas pullman, aire acondicionado y la posibilidad de comprar entradas por la web de Movie en forma anticipada”, detalló. El valor de las entradas va de $ 210 a $ 350.

En los distintos escenarios, según se puede apreciar en sus portales de internet y sitios en redes sociales, hay una variedad de servicios para facilitar la asistencia. Los convenios con tarjetas de bancos, Abitab, medios de comunicación y empresas que fidelizan a sus clientes concediéndoles por ejemplo puntos que pueden canjear total o parcialmente por entradas son un ejemplo.

También hay acuerdos con empresas de transporte para que al concluir los espectáculos haya servicios especiales hacia distintas zonas del área metropolitana.

Con la batería de actitudes señaladas, desde este viernes y hasta que concluya la primera semana de marzo los tablados reanudarán su dura batalla por captar el interés del público.

En los tablados populares, como el del Museo del Carnaval, la entrada costará $ 70

 

La guía para el público carnavalero

Para disfrutar del carnaval más largo del mundo este año habrá seis tablados comerciales (donde generalmente hay espectáculos diarios y se dispone de una infraestructura de mayor porte). Habrá 16 escenarios populares -y dos más a modo de experiencia piloto- con una entrada única a $ 70, organizados por los vecinos nucleados por la Red de Escenarios Populares y la Intendencia de Montevideo, que suelen tener la concurrencia de unas 150 mil personas en toda la zafra. La intendencia, además, brindará el servicio de espectáculos de carnaval en un escenario móvil que se instalará en 20 lugares diferentes durante todo el lapso del carnaval. Con la organización de Daecpu (la gremial de los directores de carnaval) y Cutcsa habrá tres unidades de Rondamomo con espectáculos gratuitos en barrios alejados del circuito tradicional. El lunes 28, en el Teatro de Verano, comenzará el concurso oficial de agrupaciones organizado por Daecpu en coordinación con la intendencia. A eso se le añaden los tres grandes desfiles organizados por la intendencia con diversas instituciones que nuclean a los conjuntos (el Inaugural este jueves 24, el de Escuelas de Samba el domingo 27 y el de las Llamadas los días juves 7 y viernes 8 de febrero). Finalmente, habrá 17 corsos barriales. Muchas de las actividades mencionadas se realizan no solo en la capital, también en zonas de Canelones.

Toda las programaciones de los escenarios para la noche de este viernes 25 se pueden ver en el servicio "Seguí a tu conjunto" en www.daecpu.org.uy.

Habrá tres unidades de los Rondamomo recorriendo barrios alejados del circuito comercial

 

Los conjuntos más contratados para el primer fin de semana
Considerando los contratos establecidos para este viernes, sábado y domingo, cuando se iniciará la actividad en los tablados, las murgas Agarrate Catalina, Cayó la Cabra y La Gran Muñeca; los parodistas Los Muchachos y Zíngaros; la comparsa Tronar de Tambores; los humoristas Cyranos, Los Chobys y Sociedad Anónima; y la revista Tabú son los elencos más contratados, según informó en la red social Twitter @CalleFebrero, con base en datos aportados por Luis Olivera desde la mesa de contrataciones de Daecpu (la gremial de los carnavaleros).

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