17 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
23 de mayo 2023 - 20:11hs

En caso que el conflicto sindical que sucede en Conaprole no tenga una solución a corto plazo, las gremiales que nuclean a los productores de leche harán una movilización para divulgar su malestar por los perjuicios derivados de las medidas de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).

La novedad fue confirmada a El Observador por Fabián Hernández, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), quien puntualizó que todo dependerá de si el conflicto persiste, sobre todo de si el mismo se agudiza.

Más noticias

Para este miércoles está programada una reunión del directorio de la AOEC, en la que eventualmente puede anunciarse alguna nueva medida sindical, dada la ausencia de un acuerdo en un conflicto que tiene como motivo diferencias sobre el manejo laboral de una nueva envasadora en la planta de Rodríguez, en San José.

Por el momento, señaló Hernández, si bien hubo sugerencias, no se fijó día y hora ni lugar para la movilización, tampoco si se leerá una proclama. “Estamos en sesión permanente”, dijo.

Agregó que “el malestar es muy grande y el productor quiere expresarlo a los trabajadores de Conaprole y a la ciudadanía, pero de modo ordenado, pacífico, como corresponde”.

Esto fue considerado en una reunión especial realizada en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) en Montevideo, con la participación de representantes de más de media docena de entidades gremiales del sector lácteo.

“Quedamos en que si esto sigue vamos a hacer una movilización, el malestar es grande, el productor de leche, solo remitentes a Conaprole somos 1.700, es rehén como siempre de una situación en la que no incide y siempre paga los platos rotos, porque cada vez que hay un conflicto, y los hay a cada rato, las ventas caen en el mercado interno, también se afectan las exportaciones y todo eso incide en el precio de la leche”, comentó el productor y directivo de la gremial floridense.

Sobre la movilización, también señaló que “si bien estamos en contacto permanente, tirando ideas, ojalá todo se arregle y no tengamos que hacerla”.

El BROU les dio una alegría

En otro orden, antes de considerar lo anterior, las gremiales recibieron a un equipo de técnicos del Banco de la República (BROU).

Hace algún tiempo, explicó Hernández, las gremiales plantearon al BROU la posibilidad de reunir en una sola cuenta todo lo que comprende a deudas por créditos que se fueron tomando para ir superando diversas dificultades, con base en gestiones financieras con Conaprole, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el propio banco.

“Tuvimos una muy buena respuesta, estamos muy contentos con el modo en el que trabajó el BROU, hubo una excelente disposición y los técnicos trajeron como solución que hay una herramienta que ya existe y está utilizable, es una línea SIGA que va hasta US$ 245 mil por productor para pagar en cuatro años con un 5% de interés”, detalló.

Ahora, dijo, se avanzará en canalizar la información correspondiente y cada productor podrá durante junio ir al banco, informarse y tomar la decisión en caso que le parezca una solución positiva para su caso.

“Esto es algo que nos cayó muy bien en un momento muy complicado por el tema de la sequía y todo esto del conflicto”, consideró, “es como poder sacarnos la soga del cuello”.

 

 

Temas:

Conaprole Conflicto sindical en la lechería Gremiales lecheras Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole Sociedad de Productores de Leche de Florida

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos