Nacional > Partido Nacional

También en las sierras de Lavalleja el lío entre los blancos cobra altura

La intendenta Adriana Peña intentó aumentar sueldos a jerarcas y desató el rechazo en filas nacionalistas

Tiempo de lectura: -'

08 de enero de 2018 a las 19:00

La Junta Departamental de Lavalleja impidió que se aumentaran sueldos a jerarcas de confianza política de la intendencia, dos de los cuales están involucrados con la intendenta Adriana Peña y la edila Andrea Aviaga.

Datos aportados por el gremio de los funcionarios municipales (ADEOM) fueron determinantes para que la edila blanca Alexandra Inzaurralde (del sector del senador Luis Lacalle Pou) detectara en la Comisión de Presupuesto los incrementos "privilegiados" que recibirían los directores, según informó La Diaria este sábado.

Uno de los involucrados en este ajuste es la pareja actual de la intendente, Gastón Elola, director de Obras de la comuna, quien recibiría una suba del 57% por lo que su salario pasaría a ser, según datos a los que accedió El Observador, de $ 175 mil, cuando su actual ingreso mensual es $ 112 mil, en números redondos.

Otro jerarca que se beneficiaría con la medida que finalmente frenó la Junta, es Pablo Maceira, director de Higiene, esposo de la edil Aviaga. En ese caso el aumento sería de 43,7%, por lo que el sueldo pasaría de $ 83 mil a $ 119 mil por mes.

En lo político, Aviaga apoyó la postulación del exintendente Herman Vergara (un herrerista del que fue su segundo suplente) pero luego pasó a apoyar a la intendente Peña quien hoy dialoga con un grupo de intendentes que se distanció del senador Jorge Larrañaga.

Para otros directores (el de Jurídica, Cultura, Tránsito, Turismo y Deporte), se impulsaron aumentos de 37,2, y para el responsable del área Familia y Mujer la suba propuesta fue de 49,4%. El aumento más grande planteado por la intendenta Peña fue de 107% para un ingeniero asesor.

La Junta Departamental había establecido, y eso quedó firme, un aumento general para los funcionarios de 6,7% semestral desde el 1° de enero de 2018. La edil denunciante de los aumentos de salarios para los jerarcas, Alexandra Inzaurralde, es de la Lista 59, vinculada al exintendente herrerista Vergara.

En la Junta los liderados por el diputado Mario García -quien respalda a Larrañaga- también votaron contra esas subas extraordinarias y en el mismo sentido votaron los ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado.

Inzaurralde dijo a El Observador que el "vínculo político" entre los sectores nacionalistas de Lavalleja "no venía bien por la forma de manejarse de la intendenta".

Edil Alexandra Inzaurralde:"Peña genera conflictos evitables para luego fortalecerse de la discusión de esos conflictos"

Dijo que Peña "desconoce a la Junta Departamental, no sabe trabajar en equipo y muestra de ello es que ya renunciaron varios directores", afirmó la edila.


Por su parte, la intendenta Peña defendió los aumentos que propuso a través de un mensaje de modificación presupuestal. "Lo que se hizo es un ajuste. Tenemos funcionarios que cobran más de $ 70.000 y no puede haber un director que cobre menos que un funcionario", afirmó la jefa comunal a El Observador.

"En el período pasado se aumentó 113% el salario de los funcionarios. El 50% equivale al ajuste por Índice de Precios al Consumo (IPC) y el resto a recuperación salarial. Entonces quedaron funcionarios que cobran sueldos cercanos al de algunos directores", argumentó Peña.

El mismo ajuste por inflación lo tuvieron los jerarcas.

Intendenta Adriana Peña: "Se hizo el ajuste porque hay funcionarios que pasaron a cobrar sueldos muy cercanos al de algunos directores"

En ese sentido, el edil frenteamplista Mauro Álvarez reconoció el importante aumento salarial que tuvieron en estos últimos años los funcionarios municipales, mientras que el ajuste de los directores se venía dando en concordancia con la inflación. Sin embargo, Álvarez sostuvo que le parecen "desproporcionados" los aumentos que se impulsaron desde el ejecutivo municipal para los directores y destacó que aunque los porcentajes del IPC sean los mismos, los aumentos salariales son mucho mayores cuánto más alto es el salario.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...