Carolina de León, Marie France Bourgeois y Patricia Román
Prototipo del módulo

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Tatami: salas de lactancia móviles de fabricación uruguaya

Buscan que las empresas tenga su sala de lactancia con los requisitos de la nueva ley
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06 de diciembre de 2017 a las 05:00
Por Leonardo Icardo
Especial para El Observador

En setiembre de 2015, Patricia Román, Marie France Bourgeois, Carolina de León y Pelayo Soria se encontraban en una situación similar de sus vidas. Trabajaban de forma independiente y tenían ganas de emprender en algo totalmente nuevo.

Todos provenían del rubro de la comunicación y la publicidad: Román y Burgeois son socias en otro emprendimiento, la agencia de comunicación Caracola, y han trabajado con Soria y de León en diferentes proyectos.

"Nos juntamos para ver qué podíamos hacer. Era algo extra, nadie quería dejar su trabajo y tampoco lo hicimos. Buscábamos una "zanahoria" que perseguir", señaló Román, exdirectora de cuentas de la agencia Ginkgo.

En esa charla de 2015, en la casa de Burgeois, por su vinculo profesional y por situaciones personales que habían pasado, analizaron la campaña de Unicef, lanzada en 2013, denominada "Amamantar es dar lo mejor de vos", con Natalia Oreiro como cara visible.

Les resultaba atractivo el buscar la forma de promover las salas de lactancia en las empresas y decidieron comenzar a investigar sobre el tema. Según Burgeois, exgerenta del Interactive Advertising Bureau (IAB), tenían la formación necesaria para saber cómo investigar y analizar la temática. "Nos tomamos mucho tiempo para analizar al público." destacó Burgeois.

"La idea es ser más que un servicio de venta o alquiler, es apoyar a la madre que pasa por ese momento" Marie France Bourgeois, socia fundadora de Tatami

En 2016 mantuvieron una reunión con el Ministerio de Salud Pública, en la que se les confirmó que iban a ser obligatorios ciertos requisitos, según la ley que se estaba redactando, y trabajaron en el prototipo para ajustar detalles.

Este año consiguieron el apoyo de Sinergia Tech, como institución patrocinadora, y presentaron su proyecto ante la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Cuando, en el pasado mes de setiembre, se promulga la ley 19.530 de obligatoriedad de salas de lactancia en las empresas, Tatami ya contaba con el prototipo armado y había obtenido capital semilla de ANDE.

Módulos

Para instalar un módulo no se precisan más de 20 minutos. Se ve el lugar donde el cliente quiere colocarlo y se realizan las conexiones necesarias de agua y luz. Utilizan para todos los materiales proveedores locales, ya que con esto se aseguran no tener problemas si les llegan varios pedidos a la vez.

Una de las ventajas que tienen estos módulos, frente a la posibilidad que tiene una empresa de acondicionar su propio espacio, es que existe la posibilidad de alquilarlos. "Encontramos un nicho de negocio en poder alquilar estos modelos. Nos parece interesante para las empresas ya que muchas no están en situaciones constantes de este tipo" destacó de León, actual gerenta de IAB.

Para alquilar hay un mínimo de tres meses, ya que entienden que es el tiempo adecuado, pero no hay un máximo. También analizan la posibilidad de instalarlos en eventos por un día.

Más allá del negocio

En Tatami creen que existe desconocimiento sobre la lactancia y por ello buscan dar más que un servicio de venta o alquiler de un módulo.

"Estuvimos reunidos con Unicef y con el Instituto Uruguayo de Lactancia Materna. Buscamos promover la lactancia desde la empresa. Por ello ofrecemos talleres tanto para madres que se reintegran al trabajo como para toda la empresa, para poder ayudarlas en esa etapa", señaló Román.

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