20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
28 de diciembre 2023 - 12:03hs

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, reconoció que existe una "preocupación" por el aumento de los homicidios, y reconoció que el país tiene un "problema focalizado" en ese tipo de delitos.

En una entrevista con el programa Las Cosas en su Sitio (Radio Sarandí), el ministro indicó que esa preocupación les permite "tomar medidas focalizadas para tratar de intervenir y bajar el número de asesinatos". 

Las declaraciones de Martinelli llegan luego de lo que él mismo admitió fue un "fin de semana violento", en el que se registraron nueve homicidios desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de diciembre, entre ellos el triple homicidio en Estación Floresta y la muerte de una adolescente de 14 años tras recibir una bala perdida en el barrio Peñarol. 

Más noticias

Según el ministro, hay estudios que confirman que diciembre y enero son fechas "donde suelen suceder este tipo de episodios" ya que hay una "escalada de violencia". Esto se debe, enumeró, al aumento del consumo de alcohol y drogas, diversos problemas familiares y cambios emocionales por las fechas festivas. 

"A nivel del mundo entero está hoy en discusión el aumento generalizado de la violencia. Es algo que estamos viendo a nivel global", agregó.

Martinelli indicó que en lo que va de 2023 se reportaron 380 homicidios, menos que los 421 registrados en 2018 el récord, aunque a un nivel que sostiene la preocupación por parte del gobierno.

Como principal medida para disminuir la cantidad de asesinatos, Martinelli destacó la reestructuración del Departamento de Homicidios, que pasó a ser una oficina única por departamento cuando antes, en Montevideo, había un área de esa materia en cada zona operacional, lo que hacía "más dificultoso" el traspaso de información.

Este cambio, continuó Martinelli, "ha logrado mejorar los índices de esclarecimiento", algo que considera "importante" para "bajar el nivel de percepción de impunidad". "Es probable que una persona que salga a matar lo piense dos veces". explicó el ministro.

En referencia al fin de semana pasado, el ministro destacó que hay un "importante nivel de esclarecimiento" de los hechos ocurridos. "Todos los involucrados ya están presos, o formalizados, o los tenemos identificados y estamos a la espera de orden de captura", remarcó.

"La tranquilidad ha vuelto" a los barrios intervenidos por la Policía

Martinelli valoró el trabajo en los barrios actualmente intervenidos por la Policía –Villa Española, Cruz de Carrasco, Boix y Merino y Marconi–, y aseguró que "la tranquilidad, por lo menos momentáneamente, ha vuelto a esos barrios".

El secretario de Estado indicó que en esas zonas hay una "gran presencia policial", y celebró que se realizaron una "gran cantidad de allanamientos" en los que se incautaron "más de 30 armas", dinero y drogas.

En Cruz de Carrasco, ejemplificó, detuvieron a un hombre que "tenía atemorizado a todo el barrio", referente de una "bandita" vinculada a varios homicidios. Además, recordó que en Villa Española también lograron la detención de diversos delincuentes importantes.

De todas formas, Martinelli declaró que el Ministerio del Interior "puede dar la represión", pero para bajar las cifras de delitos se debe "trabajar con otros actores".  "Tenemos que involucrar a la Intendencia de Montevideo, al Mides, al MEC, que tienen que ver con lo que sucede en esos barrios", afirmó el ministro, quien luego fue más allá y pidió "una intervención de todos los organismos del Estado".

Según el jerarca, Interior recién interviene cuando una persona "se vuelca a delinquir", y luego cuando estas personas son formalizadas se le encomienda su "recuperación y rehabilitación". "Los que deberían participar activamente serían los que fallaron en esa contención", sentenció el ministro.

Temas:

homicidios Uruguay Nicolás Martinelli Ministerio del Interior

Seguí leyendo

Te Puede Interesar