20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
8 de febrero 2023 - 13:18hs

El desastre natural afectó al norte de Siria, hasta el sur de la ciudad de Alepo, y parte del sureste de Turquía, desde Tarsos en el oeste a Diyarbakir en el este, y hasta el norte de Malatya, según muestra el mapa de Google con base en los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Más noticias

¿Qué pasaría si el terremoto Turquía y Siria hubiese afectado a Uruguay?

Si uno ubica a Montevideo en el epicentro del sismo de 7.8 grados, en la región de Kahramanmaraş, buena parte de todo el territorio nacional al sur del Río Negro se vería afectado, junto a parte del noreste (Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera). En ese caso, Colonia zafaría del evento y el fenómeno ocurriría en el Río de la Plata y llegaría a afectar parte de la provincia de Buenos Aires.

El Observador / USGS / Google Maps A la izquierda, la imagen del área afectada por el terremoto en Turquía y Siria con el epicentro en Kahramanmaraş. A la derecha, la imagen del área afectada de Uruguay si el epicentro del mismo terremoto hubiese sucedido en Montevideo.

Si el epicentro del terremoto hubiese sido en Durazno, el fenómeno podría haber afectado una parte más grande del territorio nacional, cubriría Montevideo, pero no repercutiría en el este del departamento.

El Observador / USGS / Google Maps A la izquierda, la imagen del área afectada por el terremoto en Turquía y Siria con el epicentro en Kahramanmaraş. A la derecha, la imagen del área afectada de Uruguay si el epicentro del mismo terremoto hubiese sucedido en Durazno.

La comparación la hizo Leda Sánchez, sismóloga grado 5 del Observatorio Geofísico del Uruguay, quien compartió a El Observador un mapa en el que compara la afectación del terremoto en Turquía con el territorio uruguayo.

Consultada sobre cuáles serían los resultados de un terremoto de estas características en Uruguay, la sismóloga respondió: "¿Viste lo que pasó en Turquía? Peor. ¿Viste lo que pasó en Haití? Parecido", esto último en referencia al sismo de 7.3 grados que afectó a la isla caribeña en 2010, que dejó más de 200 mil muertos.

"No tenemos preparación alguna", lamentó Sánchez, quien explicó que aunque la probabilidad de un evento de "sismicidad alta" es baja, igual "existe".

Incluso, afirmó que "se están acumulando tensiones" en la placa que conforma Uruguay, la sudamericana, y detalló que en un estudio probabilístico realizado con un equipo de Nueva Zelanda se indicó que "de 10 a 25 años" puede ocurrir un terremoto de "6.3 grados" en el país. "A nosotros nos asusta", declaró.

A esto se le suma un asunto cultural: "La gente niega que Uruguay tiembla", lamentó la sismóloga.

Sismos ocurridos en Uruguay

En los últimos años se registraron dos terremotos mayores a la media en Uruguay: en 2016 hubo un sismo de 3.1 grados en Las Piedras, Canelones, y en 2021 se dio un terremoto de 4.6 grados en Muelle del Timote, en la zona rural de Florida.

Sánchez explicó que un sismo de 3.1 grados en varias partes del mundo "no es nada", debido a la preparación que tienen diversos países contra desastres de este estilo, pero en Las Piedras "generó fisura en mampostería y paredes".

La sismóloga entiende que si el terremoto de 4.6 que se registró en Florida hubiese ocurrido en Las Piedras o en Montevideo "estaríamos juntando escombros".

Sánchez entiende que no existen edificaciones preparadas para resistir eventos de este tipo en el país, al que asegura le falta "cultura" contra los terremotos, como sí la tiene Chile.

El reclamo de la geóloga para prever terremotos en Uruguay

La responsable del Observatorio Geofísico criticó que "se necesitan recursos" para poder tener la preparación institucional necesaria para prever este tipo de incidentes en Uruguay. "El Estado se tiene que hacer cargo de algo", indicó.

Sánchez se reunió con los presidentes de los anteriores dos gobiernos, José Mujica y Tabaré Vázquez, y también se reunió con el actual mandatario Luis Lacalle Pou, para reclamar más fondos para el Observatorio. Según la sismóloga, Lacalle le preguntó por un presupuesto y cuando le contestó el presidente aseguró que era "viable". Sin embargo, hasta ahora no tuvo respuesta.

"Soy la presidenta del Centro Regional de Sismología para América del Sur, y Uruguay no paga la cuota, se lo han reclamado 20 veces", remarcó.

Para Sánchez, "si todas las intendencias pusieran un poquito de dinero" el Observatorio contaría con fondos suficientes. 

Temas:

terremoto en turquia y siria Uruguay estacion sismologica leda sánchez

Seguí leyendo

Las más leídas

Te Puede Interesar