22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
8 de febrero 2023 - 7:35hs

Un nuevo sismo de magnitud 4,6 se registró este miércoles en la región central de Turquía, en la provincia de Kahramanmaras, pero en principio no se reportaron víctimas

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico tuvo lugar a 16 kilómetros al este de la ciudad de Goksun, a una profundidad de 10 kilómetros.

El fuerte temblor causó temor entre la población mientras el número de víctimas fatales por los terremotos del lunes en Turquía y Siria superó los 9.500, según los últimos reportes.

Más noticias

Los equipos de rescate en Turquía y Siria enfrentan horas "cruciales" para hallar supervivientes entre los escombros del potente sismo.

Turquía registró 6.957 muertos, según el último balance de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

A su vez, en Siria se registraron en total 2.547 muertos: 1.250 en las zonas controladas por el gobierno, según el ministro de Salud Hassan Ghabbash, y 1.297 en las zonas rebeldes, según los Cascos Blancos.

Pero en Siria, el saldo debe "subir considerablemente porque cientos de personas siguen atrapadas bajo los escombros", indicaron los voluntarios de protección civil de las zonas rebeldes.

En medio del frío y la devastación, los socorristas, auxiliados por los primeros equipos de emergencia llegados de otros países, luchan contra el reloj para encontrar personas con vida tras el terremoto de magnitud 7,8 del lunes a las 04.17, con epicentro en el sureste de Turquía.

El gobierno de Ankara decretó siete días de duelo nacional.

La imagen esperanzadora del martes fue la de una recién nacida aun con cordón umbilical rescatada viva de entre los escombros en un poblado sirio.

También el martes se confirmó el rescate con vida del futbolista ghanésChristian Atsu, antiguo jugador del Málaga. Atsu, de 31 años, fue hallado entre los escombros de su vivienda enla provincia turca de Hatay, cerca del epicentro del sismo del lunes, donde reside desde que fichó en septiembre para el equipo local de la Superliga turca.

Los cuerpos de al menos 85 ciudadanos sirios fallecidos por los sísmos en Turquía fueron repatriados a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une territorio turco con la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste del país árabe.

Las autoridades responsables del cruce informaron de la llegada de los cuerpos desde el país vecino y aseguraron que su personal trabaja para que los cadáveres sean entregados a sus familias.

Bab al Hawa es el único punto por el que entran suministros a las áreas de Idlib y la vecina región de Alepo en manos de la oposición, a excepción de algunos envíos puntuales de ayuda humanitaria realizados por las Naciones Unidas desde las zonas controladas por el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El paso ha quedado dañado por los terremotos, al igual que las carreteras que van hacia él desde ambos lados de la divisoria,

En Turquía se trata del peor terremoto desde 1999, cuando un gran sismo mató a 17 mil personas, un millar de ellas en Estambul.

Temas:

terremoto en turquia y siria

Seguí leyendo

Te Puede Interesar