Este domingo la Fórmula 1 inicia su temporada 2018. Tal como es habitual, el circuito australiano de Albert Park será el escenario del estreno.
En el invierno europeo los equipos de la Fórmula 1 realizaron sus preparativos de cara a una temporada que comienza en Australia y que trae cambios técnicos. El más comentado es el halo de seguridad que tendrán los coches con el objetivo expreso de proteger, fundamentalmente, la cabeza del piloto de golpes y desprendimientos de pieza.
El año 2017 dejó un dominio casi total de Mercedes: sus pilotos ganaron 12 de 20 grandes premios (Hamilton 9 y Bottas 3). Apenas Vettel tentó combatir a Hamilton, con cinco victorias, y las otras tres fueron para ambos Red Bull: dos para el veloz Max Verstappen y la restante para el siempre sonriente Daniel Ricciardo.
Para el 2018 que ya comienza los dos grandes rivales de Mercedes parecen ser Ferrari y Red Bull. Es que la escudería germana lleva cuatro años seguidos, entre 2014 y 2017, ganando tanto el mundial de pilotos (tres con Hamilton y uno con Rosberg, ya retirado) y el de constructores. Mercedes cortó lo que fue el cuatrienio que había impuesto Red Bull, que ganó con Sebastian Vettel en forma sucesiva el mundial de pilotos entre 2010 y 2013 y también el de constructores.
Atrás en el tiempo quedó la hegemonía McLaren, cuando en 1974 Fittilaldi ganó por vez primera para Brasil y para la escudería el mundial de pilotos y también el de marcas, con Dennis Hulme como compañero del brasileño. Ya en la década de 1980 McLaren marcó una época con el tándem Lauda – Prost y luego el mismo Prost con Senna, que no terminó de le mejor manera.
McLaren ganó una docena de títulos de pilotos (el último justamente con Lewis Hamilton 2008) y ocho de constructores, el último en 1991, sólo superado por Ferrari que tiene 16 y Williams con nueve.
El presente de la escudería de Woking dista de aquel pasado glorioso. En 2017 sólo sumó 30 puntos en todo el torneo (Mercedes sumó 668) y solo superó a Sauber que logró cinco.
McLaren ganó 182 carreras de un total de 976 grandes premios en 68 temporadas de la Fórmula 1, desde 1950. El primero en el lejano 1968 justamente con Bruce McLaren, el neocelandés, apenas dos años después de su estreno en la máxima categoría del automovilismo mundial que se produjo en 1966.
Pero el presente muestra que McLaren acumula cinco temporadas y 98 GGPP sin triunfar una carrera de Fórmula 1. La última la ganó Jenson Button, en Interlagos, en el cierre de la temporada 2012. Parece demasiado.
Tras la no muy feliz alianza con Honda que duró tres temporadas entre 2015 y 2017, la escudería de Woking ahora se alió a Renault, como proveedor de plantas motrices.
Para ello McLaren mantiene al español Fernando Alonso, quien correrá su cuarta temporada en McLaren. El asturiano acumula 291 grandes premios en 16 temporadas, es el más experto de los pilotos activos y cuarto en la historia de pilotos con más carreras de la Fórmula 1, tras Rubens Barrichello, Michael Schumacher y Jenson Button. Alonso ganó dos títulos del mundo y 32 carreras en la Fórmula 1, aunque de la última ya pasan casi cinco años: fue en Montmeló en 2013, con Ferrari.
La gran variante implementada para la temporada 2018 es el halo de protección, conformado por un tubo de titanio, que va sobre el piloto. Este halo, que estéticamente no favorece la imagen de los coches, es de uso obligatorio, con el fin de mejorar la seguridad del piloto y principalmente la cabeza.
El halo pesa 15 kgs, por lo que para esta temporada se modificó el peso de los coches. El mínimo será de 734 kgs., que supera los 728 de la temporada 2017.
Otra variante será que sólo tres motores podrán utilizarse por cada piloto para las 21 carreras de la temporada. Si un piloto utiliza más será penalizado. En 2017 fueron cuatro motores para 20 grandes premios.
En cuanto a los neumáticos serán nueve tipos para esta temporada, dos más que en la pasada: se añaden los hiperblandos y los superduros. Estos son los tipos de neumáticos: hiperblandos, ultrablandos, súperblandos, blandos, medios, duro, superduro, intermedio y de lluvia, todos del mismo proveedor: Pirelli.
Serán 21 GGPP, uno más que en 2017. No se corre en Sepang, el circuito de Malasia que albergó la Fórmula 1 entre 1999 y 2018. En cambio vuelve el GP de Alemania, ausente en 2017 y el de Francia que se correrá en el legendario Paul Ricard, al que la Fórmula 1 no visitaba desde 1990, cuando ganó alguien de la casa: Alain Prost.
Serán dos los debutantes en el inicio de la temporada: el ruso Sergey Sirotkin, quien correrá en Williams Mercedes, en lugar de Felipe Massa. El segundo debutante será el monegasco Charles Leclerc, quien competirá en Sauber, en lugar del alemán Pascal Wehrlein.
PILOTOS 2018
Nº Piloto País Chasis / Motor
7 Kimi Raikkonen Finlandia Ferrari
5 Sebastian Vettel Alemania Ferrari
31 Esteban Ocon Francia Force India Mercedes
11 Sergio Perez México Force India Mercedes
8 Romain Grosjean Francia Haas Ferrari
20 Kevin Magnussen Finlandia Haas Ferrari
14 Fernando Alonso España McLaren Renault
2 Stoffel Vandoorne Bélgica McLaren Renault
77 Valtteri Bottas Finlandia Mercedes
44 Lewis Hamilton Inglaterra Mercedes
3 Daniel Ricciardo Australia Red Bull TAG Heuer
33 Max Verstappen Holanda Red Bull TAG Heuer
27 Nico Hulkenberg Alemania Renault
55 Carlos Sainz España Renault
9 Marcus Ericsson Suecia Sauber Ferrari
16 Charles Leclerc Mónaco Sauber Ferrari
10 Pierre Gasly Francia Toro Rosso Honda
28 Brendon Hartley Nueva Zelanda Toro Rosso Honda
35 Sergey Sirotkin Rusia Williams Mercedes
18 Lance Stroll Canadá Williams Mercedes
CALENDARIO 2018
Nº Fecha País Circuito
1 25/03/2018 Australia Albert Park
2 08/04/2018 Bahrein Sakhir
3 15/04/2018 China Shanghai
4 29/04/2018 Azerbaiyán Bakú
5 13/05/2018 España Montmeló
6 27/05/2018 Mónaco Montecarlo
7 10/06/2018 Canadá Montreal
8 24/06/2018 Francia Paul Ricard
9 01/07/2018 Austria Spielberg
10 08/07/2018 Inglaterra Silverstone
11 22/07/2018 Alemania Hockenheim
12 29/07/2018 Hungría Hungaroring
13 26/08/2018 Bélgica Spa
14 02/09/2018 Italia Monza
15 16/09/2018 Singapur Marina Bay
16 30/10/2018 Rusia Sochi
17 07/10/2018 Japón Suzuka
18 21/10/2018 Estados Unidos Américas
19 27/10/2018 México Hs. Rodríguez
20 11/11/2018 Brasil Interlagos
21 25/11/2018 Abu Dhabi Yas Marina
TODOS LOS CAMPEONES
7 títulos Michael Schumacher
5 títulos Juan Manuel Fangio
4 títulos Alain Prost
Sebastian Vettel
Lewis Hamilton
3 títulos Jack Brabham
Jackie Stewart
Niki Lauda
Nelson Piquet
Ayrton Senna
2 títulos Alberto Ascari
Jim Clark
Graham Hill
Emerson Fittipaldi
Mika Hakkinen
Fernando Alonso
1 título Giuseppe Farina
Mike Hawthorn
Phil Hill
John Surtees
Denis Hulme
Jochen Rindt
James Hunt
Mario Andretti
Jody Scheckter
Alan Jones
Keijo Rosberg
Nigel Mansell
Damon Hill
Jacques Villeneuve
Kimi Raikkonen
Jenson Button
Nico Rosberg
TV
La primera carrera del año solo podrá verse en vivo el domingo a la hora 2.10 a través de Fox Action, canal que ese puede encontrar en los paquetes premium de Fox de los cables. Se podrá ver en diferido a través de FoxSports a las 16.
4 campeones mundiales, que acumulan 11 títulos, competirán en 2018: Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, que tienen cuatro cada uno, Fernando Alonso, dos, y Kimi Raikkonen, uno.
1950
El año de la primera edición. Hace 68 temporadas comenzó su andar la Fórmula 1 y hasta la temporada 2017 fueron utilizados un total de 71 circuitos en los cinco continentes, para totalizar 976 Grandes Premios. En 2018, no habrá ningún nuevo circuito.
17 años tiene el más joven. Nacido el 30 de setiembre de 1997, Max Verstappen fue el piloto más joven en disputar una carrera, con 17 años, 5 meses y 15 días. También fue el más joven en ganar un GP con 18 años, 7 meses y 7 días y en hacer la vuelta rápida.
20 pilotos y 10 escuderías son los que participarán esta temporada en la Fórmula 1, que comienza el domingo en Australia.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá