TOM: tecnología e inventiva al servicio de las personas con discapacidad

La ONG israelí realizará una makeathon del 10 al 12 de noviembre para encontrar soluciones a estos desafíos

Tiempo de lectura: -'

17 de octubre de 2017 a las 12:56

La organización sin fines de lucro TOM (Tikkun Olam Makers), de origen israelí, fue presentada por primera vez en Uruguay como parte de la segunda edición del Festival Internacional de Innovación Social (FIIS). Sus voluntarios, que provienen de distintos rubros como el diseño, la programación, la ingeniería y la salud, buscan encontrar soluciones a desafíos que planteen personas con diversas discapacidades.

"Nosotros estamos trabajando hace unos tres meses, convocados por la gente de FIIS por la experiencia que tuvimos anteriormente", dijo en entrevista con Cromo Fabricio Leyton, director técnico del capítulo uruguayo de TOM.

El año pasado, desde el hacklab de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, parte del equipo detrás de TOM realizó un taller a nivel universitario en el que buscaron soluciones similares.

"Se conformó un grupo de trabajo nuevo con muchos más integrantes, porque esto es mucho más grande que lo que habíamos hecho antes", contó Leyton.

Entre el 10 y el 12 de noviembre, la ONG realizará una makeathon donde trabajarán en conjunto con personas que viven diversas discapacidades para idear soluciones mediante la fabricación digital.

El evento, que tuvo una convocatoria abierta a makers voluntarios, tendrá lugar en el Centro Cultural del Parque Tecnológico Industrial del Cerro y contará con la participación de entre 50 y 60 personas.

"TOM es una iniciativa que nació de la idea de hay que reparar al mundo. Hay cosas que no funcionan bien y la responsabilidad de cada uno es repararlas", dijo la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, en la presentación de la ONG que se realizó en Montevideo el 9 de octubre. "Funcionó en 30 ciudades del mundo. Se junta gente con discapacidades y expertos en diferentes áreas de ciencias que en 72 horas trabajan día y noche para lograr una solución práctica para esa gente", agregó.

De momento, TOM no funciona en Uruguay activamente todo el año, sino que trabaja de forma organizada en torno a la FIIS.

"A futuro, si se dan las condiciones de socios y el entorno local, la idea es entablar un espacio que trabaje siempre. Que no sea un evento anual sino que esté todo el año. Ese es el plan TOM en cada uno de los lugares donde se ejecuta", expresó el director técnico de la ONG.


Comentarios