Nacional > COMUNICADO

Trabajadoras del liceo defienden a adscripto ante denuncia de abuso sexual

La víctima del presunto abuso es una estudiante de 14 años del liceo N°45 

Tiempo de lectura: -'

17 de diciembre de 2018 a las 15:33

Un grupo de mujeres que trabajan en el liceo N°45 emitieron un comunicado en defensa del adscripto separado del cargo por presunto abuso sexual y acoso hacia una estudiante de 14 años del centro educativo, asegurando que "lo allí sucedido nada tiene que ver con una situación de abuso sexual".

"Era nula la relación educativa entre la estudiante y el adscripto antes del episodio denunciado en el baño de la institución (...) Asimismo, mujeres testigos de la situación denunciada dan cuenta de que lo allí sucedido nada tiene que ver con una situación de abuso sexual: ante un incidente en el baño de mujeres (ubicado al lado de la administración y a metros de las oficinas de la dirección), el mencionado adscripto cerró la puerta del baño desde fuera y solicitó a una compañera que ingresara al mismo para abordar la situación", dice el texto.

Según lo expresado por las "educadoras, madres, hijas y compañeras" que emitieron el comunicado, el liceo "buscó garantizar el bienestar de la estudiante por todos los medios". "Se acordó con la familia el acompañamiento profesional de la adolescente, pero la familia nunca presentó constancia del mismo ante la institución", apuntan.

"El punto de quiebre se da cuando la familia recibe los resultados académicos de la estudiante al final de los cursos. De un día para el otro, todas las garantías brindadas en este caso se transformaron en complicidad y todos los actores institucionales nos quedamos con la velada amenaza de que una denuncia aparecería en los medios de comunicación en pocos días. Como mujeres nos preguntamos: si como madres creyéramos que nuestra hija fue abusada, ¿condicionaríamos denunciar o no a los resultados académicos?; ¿utilizaríamos la amenaza de la denuncia como moneda de cambio para negociar el pasaje de grado de nuestra hija?", cuestiona el comunicado.

Las mujeres trabajadoras del centro educativo también apuntaron al Consejo de Educación Secundaria (CES) a quien acusan de "virar radicalmente su posición" en base a "un escrache desde una cuenta de Twitter anónima".

Según las trabajadoras el Consejo tuvo pleno conocimiento del tema desde setiembre y al investigar el caso "no halló elementos para sancionar al adscripto involucrado". Acusan que la decisión de separarlo del cargo y retener la mitad de su sueldo recién fue tomada este viernes por las autoridades de Secundaria, luego que el caso tomara conocimiento público cuando el usuario @amamarillo lo difundiera en la red social Twitter. 

A su vez, señalan que Secundaria "parece haber decidido sumarse a la campaña de linchamiento mediático iniciada desde las redes" porque "la resolución firmada por el consejero Prof. Javier Landoni comenzó a circular, haciendo públicos el nombre y el documento de identidad del funcionario involucrado (...) Este documento no pudo hacerse público sino desde el propio CES", asegura el texto.

Posición del núcleo sindical del liceo

El núcleo sindical del liceo se reunió este lunes para definir su posición sobre el caso y emitió un comunicado al que accedió El Observador. El texto va en la misma sintonía con lo expresado por las trabajadoras. Además de asegurar que debe ofrecerse a la adolescente involucrada "todos los apoyos (...) que estén al alcance de la institución" y deben preservarse "los derechos y las garantías en la investigación de la persona acusada", los sindicalistas denuncian el accionar de las autoridades de Secundaria "que luego de haber investigado el caso y no haber hallado méritos para sancionar al docente involucrado, viraron radicalmente su postura frente al escrache realizado por una cuenta de Twitter anónima".

A su vez, apuntaron contra la diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi, que compartió en su cuenta de Twitter una fotografía del documento que establece la sanción del docente y que revela el nombre y cédula de identidad del adscripto. El núcleo sindical expresó "el repudio (...) a la conducta de la diputada Graciela Bianchi que, haciendo abuso de su inmunidad parlamentaria, publicó a través de una red social los datos personales del funcionario involucrado en el caso".

El texto también exige que "se revea la resolución del sumario con separación del cargo con la misma celeridad que se actuó para tomar la resolución".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...