La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) informó que hubo acuerdo y se levanta el paro de transporte de pasajeros interdepartamental previsto para este jueves 23 de diciembre, confirmó a El Observador el dirigente José Duarte.
Las partes abrirán el ámbito de discusión después de la primera quincena de febrero, con los ministerios de Economía y Trabajo, cámaras empresariales y la Unott. En esa instancia estudiarán la pérdida salarial de trabajadores, añadió Duarte.
“El Ministerio de Trabajo quedó con el deber y el compromiso de empezar a hablar con empresas, para rotar trabajadores. Ahí se verá el compromiso político y la voluntad de las empresas que están siempre ‘torpedeando’ el ámbito de negociación”, sumó.
La empresa "mejoró" el texto de la propuesta, que finalmente obtuvo el visto bueno del gobierno y de la Unott, expuso Duarte. La redacción obtuvo “mejoras” tras los pedidos del sindicato, que pidió cambiar “un par de palabras”.
El texto inicial “le daba libertad a la empresa de sentarse a negociar, (ahora) eso se pone con un poco más de rigor”, celebró. Además, se hizo hincapié en que se deje por escrito el “compromiso para sentarse a negociar”.
También se dejó en claro qué parte del salario “iban a rezagar (por la empresa)”, dijo Duarte. Ahora “no se habla de la parte salarial que van a poner los trabajadores. Eso se saca”.
En paralelo, el sindicato de la empresa Copsa continúa reunido en el Ministerio de Trabajo, y rige un paro por tiempo indefinido en sus servicios suburbanos e interdepartamentales.