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Transporte quiere cambios en aviación civil pero Bayardi los rechaza

La autoridad internacional en materia de aviación civil recomienda que los militares dejen de ocupar cargos jerárquicos
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15 de agosto de 2019 a las 05:01

La presencia de militares en la mayoría de los cargos jerárquicos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) es motivo de discrepancias entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que quiere que las autoridades del organismo pasen a ser civiles.

El ministro Víctor Rossi considera inconveniente que 10 de las 14 unidades que integran la Dinacia estén en manos de militares de la Fuerza Aérea y así lo transmitió a los representantes de la comunidad aeronáutica, pero esto es rechazado por José Bayardi, quien dijo a El Observador que mientras esté al mando de Defensa no habrá cambios al respecto.

Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron a El Observador que no están de acuerdo con una reestructura de la Dinacia ya que significaría generar dos entidades, algo inconveniente en un país como Uruguay que no tiene un hub regional y su operativa aérea es baja en comparación con otros países.

Uruguay es uno de los pocos países que no ha cumplido con los cambios sugeridos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que señalan la inconveniencia de que las direcciones respondan a militares.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Aviación Civil (AFAC), Fernando Melian, dijo a El Observador que el gremio viene planteando esta situación desde hace más de 30 años pero que nunca ha tenido eco, pese a que sabe que Rossi está de acuerdo.

El sindicalista señaló que esta realidad provoca que el conocimiento se “pierda” ya que dijo que los cursos de capacitación, que habitualmente se realizan en el exterior, son hechos por los militares que luego abandonan sus cargos.

Actualmente, la Dinacia tiene alrededor de 500 funcionarios civiles y unos 100 militares.

En abril de este año, pocos días antes de que Bayardi reemplazara a Jorge Menéndez en Defensa, el Ministerio de Transporte –que preside la Junta Nacional de Aeronáutica Civil– presentó el informe final del proyecto “Plan Maestro de Aviación Civil para Uruguay”, realizado con la asistencia de los técnicos de la OACI. La iniciativa había surgido en 2017 con la visita de la secretaria general del organismo Fang Liu.

En el evento, Rossi consideró que la elaboración del plan era un aspecto “clave” para Uruguay y subrayó la importancia de reorganizar el sistema de aviación civil del país y actualizar la gestión de los aeropuertos.

“Las cifras de crecimiento del sector en Uruguay están lejos de las cifras del mundo, pero también de las cifras de la propia región”, señaló el ministro, quien dijo que desde el 2011 había descendido el número de pasajeros, la carga transportada y la cantidad de vuelos. “El año 2018 no ha sido fácil y con resultados positivos para la aeronáutica en el Uruguay. Un poco por las condiciones a nivel regional, pero también por nuestras propias limitaciones y carencias”, agregó.

En tanto, el director técnico de Cooperación Bureau de la OACI, Jorge Vargas, explicó que el informe establecía “los posibles modelos de descentralización y autonomía con los que se podría contar”.

El texto señala que el sistema estaba integrado por funcionarios civiles y personal militar, lo cual generaba una doble administración, ya que mientras unos actuaban bajo las regulaciones de los organismos públicos, los militares lo hacían por sus leyes específicas.

La mayoría de los funcionarios tienen más de 55 años, por lo que en un plazo de 5 años la reducción de personal sería “importante” si no se iniciaban los “procedimientos de reemplazo” en breve. “En el caso de dependencias puntuales, la situación será crítica”, advierte el texto.

La discusión acerca de quién debe estar al mando de las unidades ejecutoras de la Dinacia viene desde antes que el Frente Amplio llegue al gobierno.

Al discutirse el programa que impulsaría la fuerza política para las elecciones del 2004, el tema estuvo presente y se incluyó como uno de los objetivos, pero luego por razones de logística fue dejado de lado.

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