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25 de agosto 2022 - 5:04hs

Una empresa uruguaya cuyo servicio está entre los mejores cinco software de gestión de procesos de negocios del mundo, según el algoritmo para calificar plataformas, Crozdesk, se destacó en la primera delegación de empresas emergentes uruguayas que fueron a Cubo Network. 

Flokzu fue seleccionada entre varias postulantes que querían hacer el viaje hacia el centro emprendedor y su equipo estuvo por una semana en San Pablo, donde se conectaron con más startups y mantuvieron conversaciones con posibles fondos de inversión para desembarcar y expandirse en territorio brasileño. 

“Es difícil explicar lo que vivimos en Cubo Network”, dijo la directora de Ingresos de la startup, Micaela Suárez. La representante se explayó sobre la experiencia que vivieron junto al resto de las empresas uruguayas, haciendo hincapié en el tamaño y las posibilidades que ofrece el mercado del país vecino y, especialmente, el centro emprendedor Cubo. “Tiene un edificio totalmente dedicado a esta comunidad de startups; y por cada uno de los pisos hay startups de diferentes verticales”, describió.

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Según sostuvo la directora de de la startup en entrevista con Café & Negocios, desde su arribo al lugar, la comunidad Cubo recibió muy bien a la delegación uruguaya y en conjunto llevaron adelante distintas actividades. En primer lugar, asistieron a una presentación de varias startups Cubo en  la que describieron su negocio y –las que no son de origen brasileño–, contaron cómo había sido su experiencia llegando al mercado del país. Más adelante,  las firmas uruguayas presentaron su negocio. Y, en tercer lugar, participaron de conversaciones con fondos de inversión.

Flokzu se destacó en estas actividades y fue seleccionada como una de las mejores startups que participaron del evento.

Suárez dijo que esto les permitió acceder a otro tipo de instancias. Por un lado, los contactaron para comenzar el proceso que les permita ser una empresa Cubo. Por otro lado, tuvieron varias reuniones con potenciales socios estratégicos e inversores.

Startup sello Cubo

Flokzu fue seleccionada para ser una startup sello Cubo y ya está haciendo el proceso correspondiente para obtener la marca del centro emprendedor brasileño.

Consultada sobre la relevancia que tiene para la startup, Suárez dijo que es muy bueno para consolidar su expansión en el mercado brasileño porque Cubo Network es lo mejor dentro del ecosistema emprendedor. “Una startup sello Cubo garantiza calidad”, señaló la directora de ingresos de Flokzu. 

Para poder ejemplificar con el mercado local, Suárez explicó que el prestigio que otorga es similar al que obtienen aquellas empresas emergentes que acceden a fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Sin embargo, destacó que el centro brasileño no es una incubadora –como sí es la ANII–, sino una gran unidad de negocio que se encarga de generar una comunidad emprendedora, en la que los encargados –pertenecientes a la empresa internacional Itaú–, están constantemente conectando startups entre ellas, también con socios estratégicos y en algunos casos con fondos de inversión. 

Nuevos socios estratégicos

Flokzu también cerró dos sociedades con el objetivo de hacer crecer su negocio Brasil. Por un lado, con la empresa especializada en intranet –red de información interna que facilita la comunicación a través de un único canal transversal–, Workhub Digital. Por otro lado, CargoSnap: una herramienta que registra de forma visual la cadena de abastecimiento de una empresa con escaneos de documentos, formularios e informes. 

“Nos dimos cuenta de que hay muchas empresas con las que podemos ser socios estratégicos”, dijo Suárez. Además, validaron que este tipo de instancias con potenciales socios estratégicos son las que necesita la startup para poder expandirse en los mercados más complejos. Por ejemplo en el mercado Brasil, donde entienden que deben ir acompañados de socios locales: “Nos abrió la cancha tener contactos como los que hicimos en Cubo Network”, sostuvo. 

En proceso de internacionalización

Flokzu está muy enfocada en seguir su plan de internacionalización que actualmente les permitió llegar a varios países (65) y destacarse por sus operaciones en América Latina. Esto a excepción del mercado brasileño –de mucho potencial–, al que les estaba costando acceder. “Nos pusimos un claro objetivo de hacer alianzas con algunos socios estratégicos en Brasil y de la mano de ellos poder crecer allí. Que el socio conozca la cultura y el entorno local, y nosotros el producto”, subrayó Suárez. Y esto es lo que lograron con su participación en Cubo Network.

Además de hacia el país vecino, la startup uruguaya apuesta a expandirse por el mundo porque quieren ser los mejores en su categoría y para eso deben estar presentes en todos los mercados. “Queremos ser el mejor software de gestión de procesos de negocio y para eso debemos estar en todo el mundo. Queremos tener una mayor penetración”, señaló la  directora de Ingresos de la startup. 
Por último, Suárez dijo que de la experiencia en Cubo Network, los emprendedores validaron la necesidad de que exista algo similar en el país. “Nos dimos cuenta de que sería muy bueno para empresas locales así como también para empresas que vienen a instalarse poder tener este tipo de ecosistema”, concluyó.

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