La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón aceptó la renuncia del ahora excanciller Francisco Bustilo luego de que la exsubsecretaria Carolina Ache presentara ante Fiscalía audios en los que él le sugirió que perdiera su celular para no mostrar los chats sobre el narcotraficante Sebastián Marset con el subsecretario del Interior Guillermo Maciel.
A su vez, Argimón designó a Diego Escuder, director general de Secretaría de Cancillería como ministro y ratificó a Nicolás Albertoni como subsecretario.
Si bien no se trata de un interinato, porque eso se da cuando el ministro está en el exterior, la designación de Escuder es temporal mientras se decide quién asumirá al frente de cancillería.
Bustillo presentó su renuncia al cargo luego de que este miércoles se conociera que sugirió a la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, que perdiera su celular para no entregar los chats con el número dos del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, donde le nombraba a Sebastián Marset como un "narco muy peligroso y pesado".
Según supo El Observador antes de renunciar Bustillo llamó el presidente Luis Lacalle Pou quien estuvo de acuerdo con la decisión.
La noticia de la renuncia fue informada más temprano por Telenoche (Canal 4) y confirmada a El Observador por fuentes de Cancillería.
Bustillo divulgó una carta en la que señala que no hubo "nada ilegal" en la tramitación del pasaporte y que tampoco mintió o se apartó de la verdad en la interpelación. "La Dra. Ache, descontextualizó conversaciones y obró de mala fe", sostuvo en un pasaje de la carta.