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Tren tranvía entre Plaza Independencia y El Pinar deberia ser operado por "empresas tradicionales", según Salgado

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, mantuvo una reunión en Presidencia por el tren tranvía
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15 de junio de 2023 a las 20:49

El presidente de Cutcsa y de la Cámara Uruguaya de Transporte, Juan Salgado, mantuvo una reunión con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado en Torre Ejecutiva, donde entre otros temas, trataron la iniciativa privada para un tren tranvía que conecte la Plaza Independencia de Montevideo con El Pinar (Canelones). 

"No creemos, y coincidió el secretario de Presidencia con nosotros, que exista otra forma de operar ese tren que no sea con las empresas tradicionales de transporte de Montevideo y el área metropolitana", dijo Salgado en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).

"Nos tranquilizó de que sea una iniciativa privada de construcción", comentó Salgado quien agregó que "van acompañar todo lo que mejore la calidad del servicio".

Para Salgado resta "ver cómo se va a financiar y cómo se va a hacer".

El proyecto de tranvía

El sistema, nunca concretado en Uruguay pero reeditado a cada elección departamental, dio el lunes pasado un nuevo paso en ese rumbo, con el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro José Luis Falero prestando su firma para aceptar la iniciativa privada del "Consorcio 3 Eses", según la resolución de Presidencia de la República a la que accedió El Observador. 

El grupo empresarial integrado por la española Stadler Rail Valencia –proveedora de locomotoras para UPM en el Ferrocarril Central– y las constructoras uruguayas Saceem y Stiler habían propuesto a fines del año pasado construir mediante financiación privada un servicio de tren-tram (una suerte de derivado de tranvía) que conecte los 35 kilómetros que separan a la Plaza Independencia del peaje sobre El Pinar. 

El gobierno encomendó ahora a los privados a comenzar con los estudios de factibilidad, al tiempo que notificó a las intendencias de Montevideo y Canelones. La iniciativa costaría unos US$ 500 millones en su globalidad, estiman desde el consorcio, por lo que evalúan un sistema de financiamiento como el de la participación público-privada (PPP), similar al que se aplica hoy para el Ferrocarril Central. 

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