11 de julio 2022 - 15:54hs

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) recién pronosticó el lunes de madrugada, mientras buena parte de la población dormía, la turbonada que azotaría Paysandú en las primeras horas de la mañana, a pesar de que la brasileña Metsul ya lo había hecho en la mañana del domingo. 

Natalie Bentancor, directora de Pronóstico del instituto, dijo a El Observador que el viernes 8 a las 10:30 de la mañana emitieron un pronóstico "especial", en el que se decía que se esperaba desde la tarde del viernes "una desmejora en las condiciones del tiempo" que, preveían, iba a generar "precipitaciones y tormentas aisladas en diversas partes del país". "La inestabilidad persistirá durante el fin de semana, con temperaturas elevadas para la época del año y alto contenido de humedad", advertía. 

El pronóstico era genérico y no mencionaba regiones en particular. 

Más noticias

"Esta situación continuará hasta el lunes 11 de julio; posteriormente irán mejorando las condiciones del tiempo con descenso de temperatura y escasa nubosidad", continuaba. Por último, sugería "mantenerse informado de los pronósticos emitidos por Inumet en su sitio web www.inumet.gub.uy  y redes sociales".

Asimismo, Bentancor explicó apenas midieron lo que se podía avecinar en Paysandú, como hacen siempre por protocolo, le avisaron al Sinae, al Cecoed departamental y a los ministerios a los que le compete, como Salud Pública, Interior y Defensa. Sin embargo, no hubo nuevos anuncios específicos a la población durante todo el domingo.

La advertencia a las 1:45

La advertencia más concreta de Inumet llegó recién tres días más tarde, a las 1:45 de la madrugada de este lunes, cuando emitió una alerta naranja que abarcaba casi la mitad de Paysandú, mientras que la otra mitad estaba cubierta por una alerta amarilla. Las alertas se debían a la "persistencia de tormentas y lluvias".

"Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes", señalaba. 

Sin embargo, le empresa brasileña Metsul había anunciado ya el domingo por la mañana, a las 11.38, la posibilidad de "fuertes lluvias y tormentas en diferentes partes del centro de Argentina y Uruguay este lunes con riesgo de tormentas aisladas fuertes a severas". 

La advertencia de Metsul

A las 5:30, la alerta naranja de Inumet abarcaba todo Paysandú.

La turbonada que se dio alrededor de las 7 de la mañana tuvo vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, provocó importantes daños este lunes en Paysandú y dejó 32 heridos. Cayeron centenas de árboles y techos.

Bentancor indicó que el fenómeno meteorológico de Paysandú, se podía dar bajo las condiciones que Inumet había previsto en la alerta naranja de la madrugada. "Lamentablemente se dio", dijo Bentancor. A las 8 se volvió a actualizar la alerta y el departamento seguía en naranja. 

Temas:

temporal Instituto Uruguayo de Meteorología

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos