24 de marzo de 2018 5:00 hs

La compañía Turista Libre comenzó a organizar visitas en la zona donde se levantará el muro entre Estados Unidos y México, que promueve el presidente Donald Trump.

La semana pasada, un grupo de turistas estadounidenses llegó hasta el límite entre San Diego (California, EEUU) y Tijuana (México) para observar los prototipos del muro fronterizo y ver "lo que es vivir del otro lado de la frontera".

La parada formó parte de un recorrido organizado semanas atrás por la compañía Turista Libre, con la idea de que estos estadounidenses conozcan lo que pasa del otro lado de la frontera.
"Es una oportunidad para los turistas de salirse de su burbuja", explicó Derrik Chinn, fundador de Turista Libre.

Más noticias
Desde tempranas horas, el grupo se reunió en el cruce peatonal de San Ysidro y, tras pasar por la aduana mexicana, subió a bordo de un autobús que los llevó hasta el tramo de la valla fronteriza que permite mirar los ocho prototipos.

Uno a uno fueron bajando los 22 turistas, en su mayoría residentes de California, quienes caminando a paso lento por el terreno aún resbaladizo llegaron a la valla primaria que ha resguardado la frontera desde los años 90.

Los turistas dispusieron de una escalera que facilitó que pudieran tomar fotografías de los prototipos, algunos de los cuales tenían en frente cajas que obstaculizaban la visión completa.

"Es muy simbólico que están saliendo de su país para ver con sus propios ojos qué está haciendo su gobierno", manifestó Chinn, originario de Ohio y quien tiene más de 10 años viviendo en Tijuana.
Hasta ahora la compañía ofreció dos recorridos. El primero se hizo en febrero, tras la alta demanda que despertó la iniciativa y que motivó dos fechas adicionales, con otra más programada para mayo.
Marilyn Rees, residente de Coronado, California, dijo estar interesada en ver los prototipos como arte, aunque calificó su construcción de ridícula.

"No hay forma de que ese muro vaya a levantarse", comentó la turista, y lamentó que se esté considerando el dinero de los contribuyentes para este fin.

David Marsden, de Ventura, California, compartió con su hija de 13 años la experiencia de ver la frontera y conocer de cerca uno de los temas más polémicos en la actualidad en Estados Unidos.
"Me enojo porque es un mal gasto de dinero, es un gran desperdicio", consideró.

La construcción de los prototipos fue financiada con un fondo de US$ 20 millones, pero la propuesta del presidente de amurallar la frontera con México requeriría de un presupuesto de más de US$ 21.000 millones, que no ha sido aprobado por el Congreso.

Si bien la parada principal fue la zona de los prototipos, el trayecto para los visitantes continuó por otros puntos de la frontera entre San Diego (California) y Tijuana (México).

(EFE)

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos