La Semana de Turismo culminó con un buen movimiento y buenos niveles de ocupación en todo el país, de entre 70% y 80% en la mayoría de los destinos según estimaciones de operadores privados, informó a Café & Negocios Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur). En este marco, llamó la atención el movimiento en la zona termal del país que fue diferente a lo sucedido años anteriores.
Cantera explicó que, si bien usualmente la Semana de Turismo tiene a las termas como a uno de los destinos más elegidos, este año los días de mayor movimiento fueron solo jueves, viernes y sábado, y en el resto de la semana se notó una baja.
Dicho cambio en el movimiento de turismo se atribuye a que “la gente eligió más Argentina”, comentó. “Particularmente los que van a las termas, algunos eligieron cruzar a destinos (también termales) de la vecina orilla”, agregó.
El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, coincidió, las termas son un destino tradicional para esta semana, pero este año, la diferencia cambiaria con Argentina alentó a los turistas a cruzar a ese país. Además, “en los últimos 15 años, en el litoral argentino han desarrollado productos termales tan buenos como los nuestros”, comentó el subsecretario, por eso también argentinos que antes elegían las termas uruguayas, hoy optan por otras propuestas.
Pese a eso, y tomando en cuenta que extranjeros –como argentinos, brasileños o chilenos– no tenían toda la semana de vacaciones, sino los últimos días del fin de semana de Pascua, hubo miles de ingresos. La Dirección Nacional de Migración (DNM) registró más 350 mil durante la semana. Paysandú fue el punto del país por el que ingresaron más personas (74.067), seguido por Fray Bentos (73.686), Colonia (58.040) y Salto (56.732).
“La Semana de Turismo para nosotros es muy especial. Este año el tiempo acompañó, salió gente a todos y cada uno de los rincones del país. La gente se diversificó por muchos lugares”, destacó Monzeglio.
También hubo quienes viajaron desde Uruguay al exterior, 364.284 personas, según la DNM. Monzeglio indicó que actualmente Uruguay “tiene el mayor ingreso per cápita en dólares de países de la región, por eso, Argentina, que tiene ocho tipos de dólar, alienta a muchísima gente a salir del país” sostuvo.
En ese sentido el subsecretario agregó que mucha gente también eligió otros destinos, como Europa, el Caribe o Estados Unidos (EEUU). “Eso habla a las claras de las posibilidades que los uruguayos tenemos hoy de viajar, porque tenemos un dólar accesible”, dijo.
“El fenómeno turístico culmina con una Semana Santa más que positiva”, remarcó el viceministro.
La presidenta de Camtur explicó que este año la Semana de Turismo se caracterizó por un gran movimiento, hubo quienes eligieron pasar toda la semana en un lugar, quienes salieron algunos días y quienes –la mayoría, según comentó– optaron por recorrer varios destinos.
“No se hizo toda la semana en el mismo lugar, y creo que eso, esas ganas de conocer lugares de Uruguay, es algo que quedó de la pandemia. Después de la pandemia a muchos uruguayos les picó el bichito de la curiosidad y esta semana fue buena para eso”, comentó.
El turismo rural se destacó entre las opciones elegidas por los viajeros, coincidió con el viceministro.
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