La Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay formalizó su apoyo a tres proyectos seleccionados que recibirán más de 500.000 euros, cada uno, para fortalecer la agroecología y biodiversidad en el país.
Según se informó este miércoles 6 de diciembre, los proyectos fueron seleccionados en el marco de la una convocatoria a propuestas del programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil.
Durante la actividad se firmaron los acuerdos con los beneficiarios y se expuso sobre las líneas de desarrollo de cada uno.
El evento se desarrolló en la sede de la Delegación de la Unión Europea y contó con la participación del embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, y representantes de las tres iniciativas seleccionadas.
Delegación de la Unión Europea en Uruguay
La presentación de los detalles del apoyo y de los proyectos se realizó este miércoles 6 de diciembre.
Transformación verde en las economías y sociedades
Berizzi, en esa instancia, entre otras consideraciones expuso que con esta acción se materializan dos aspectos fundamentales: apoyar los esfuerzos de países socios hacia una transformación verde de sus economías y sociedades (esfuerzo compartido en la UE, en el marco del Pacto Verde Europeo); y apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, como actores clave en la gobernanza y el desarrollo de los países.
Destacó, además, que es clave el trabajo en red, en coordinación, en asociación, entre varias organizaciones de la sociedad civil, de naturaleza distinta, con base eso en que una acción conjunta genera más fortaleza y permite conseguir un mayor impacto.
Remarcó que en los proyectos asistidos se unen organizaciones con experiencias y saberes distintos, que enriquecen las iniciativas.
El embajador de la UE en Uruguay también señaló la importancia de la participación de la sociedad civil en la implementación de políticas públicas, aludiendo al Plan Nacional de Agroecología, así como valoró una sociedad civil que hace propuestas constructivas, aportando su experiencia en el terreno, el vínculo con los actores locales, etcétera.
Las organizaciones coordinadoras de los proyectos que se desarrollarán durante 36 meses son: