Economía y Empresas > Estudio Grupo Radar

Un 43% de las empresas uruguayas no tiene ninguna presencia en internet

Este fue uno de los datos obtenidos por el estudio Perfil del Internauta Uruguayo en su módulo para empresas
Tiempo de lectura: -'
05 de febrero de 2019 a las 11:48

Un 43% de las empresas uruguayas no tiene ninguna presencia en internet. La cifra surgió del estudio Perfil del Internauta Uruguayo en su "Módulo Empresas" realizado por Grupo Radar. 

Si bien el informe presenta desde el año 2001 datos sobre el comportamiento de los uruguayos en el mundo digital, es la primera vez que Radar realiza este estudio para consignar la experiencia de las empresas uruguayas en internet.

"Cada vez hacíamos más preguntas sobre qué hacen los usuarios de internet en relación a las marcas, productos, servicios, cómo y dónde buscan información sobre ellas. El paso siguiente era saber qué estaba pasando del otro lado del mostrador, ver las dos caras de la misma moneda", explicó el director de Grupo Radar, Alain Mizrahi. Para elaborar el estudio se aplicó una encuesta telefónica a una muestra aleatoria de 600 empresas, representativa del universo de todas las empresas uruguayas. 

Según Mizrahi, existe un desfasaje entre el porcentaje de empresas que no tienen presencia en internet frente al de usuarios conectados, que es de 90%. "Hay un desfasaje entre lo que los usuarios de internet tiran y lo que las empresas empujan", dijo.

Al ser consultadas sobre los motivos por los que no están en internet, un 40% de estas empresas contestó que "no le interesa" y un 17% que "el rubro no lo amerita". Sobre estas cifras, Mizrahi señaló que son "curiosas" ya que "estas mismas empresas están formadas por personas" usuarias de la web, que deberían ver lo que otras empresas trabajan en redes sociales, "porque no es posible participar sin ver que existen empresas que invierten en su presencia". 

"Como usuarios lo ven, pero del otro lado del mostrador, como empresarios, no lo utilizan a su favor", apuntó. De todas formas, invitó a ver "el vaso medio lleno" que es el 57% de empresas que sí están en internet. 

Además, dijo no saber qué rubro no ameritaría una presencia en internet, aunque sea a través de una fan page en cualquier red social o sitio web que explique qué hace la empresa. "La mayoría necesita comunicar al menos que existe", afirmó. 

Retorno

Por otro lado, el estudio sostuvo que casi siete de cada diez empresas que invirtieron en las redes sociales obtuvieron un retorno igual o mayor que el esperado. 

Sin embargo, en un anexo del informe con preguntas realizadas por la empresa Bunker, se consignó que la mitad de las empresas consultadas no mide el retorno de sus acciones de comunicación en internet. Según la Chief Business Officer (CBO) de Bunker, Elena Spagnuolo, esto puede asociarse a que "hoy todo lo que es digital es nuevo para algunas empresas" por lo que pueden no tener claro "cómo hacer el match entre lo que invierten, cómo eso convierte en venta final y qué deja esto a la empresa". 

De todas formas, la ejecutiva agregó que medir el retorno de la inversión "no es algo que se haga de un día para el otro", sino que es una decisión que se toma cuando se tiene cierta experiencia en el mundo digital. "El cambio de mentalidad es complejo para las empresas que recién están comenzando con acciones en digital. Muchas empiezan a probar y después pasar a ser más específicas", sostuvo. 

Venta online

De este estudio también se obtuvo que unas 5000 empresas uruguayas han integrado la venta online con carrito de compra. El 35% de las empresas que no venden online tiene intención de integrar este canal, mientras que un 68% de quienes ya lo hacen, pretende hacerlo crecer. 

A su vez, mostró que tres de cada cuatro empresas con sitio web no ha capacitado personal en el manejo de este canal, y que cuatro de cada diez empresas considera que la online es una vía de venta "muy estratégica". 

La mayoría (73%) considera que los medios de pago electrónicos son muy o totalmente seguros, y casi tres de cada diez empresas que venden por internet no aceptan esta forma de pago, principalmente por el costo de las comisiones. 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...