30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
27 de enero 2023 - 11:17hs

Un asteroide del tamaño de un camión pasó este viernes cerca de la Tierra sin causar peligro, en uno de los acercamientos más próximos jamás registrados, informaron científicos espaciales estadounidense.

El asteroide 2023 BU, descubierto recientemente por un astrónomo aficionado, pasó por el extremo austral de América del Sur alrededor de las 00.29 (GMT) del viernes, según la agencia espacial norteamericana NASA.

En su punto más cercano, la roca llegó a sólo 2.200 millas (3.600 kilómetros) de la superficie terrestre, mucho más cerca que muchos satélites geoestacionarios que orbitan el planeta.

Más noticias

El asteroide fue descubierto el sábado pasado desde un observatorio en Crimea por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, quien ya había detectado un cometa interestelar en 2019.

Luego se realizaron decenas de avistamientos en observatorios de todo el mundo, y el sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout, de la NASA, descartó rápidamente un impacto del asteroide en la Tierra, dijo la agencia espacial.

A pesar de realizar pocas observaciones, Scout predijo que el asteroide "se acercaría extraordinariamente de la Tierra", dijo Davide Farnocchia, quien ayudó a desarrollar el sistema Scout.

"De hecho, este es uno de los acercamientos conocidos más próximos de un objeto a la Tierra jamás registrado", agregó.

Pero incluso si los cálculos hubieran sido erróneos, la humanidad no habría corrido peligro, según científicos.

Con una longitud entre 3,5 y 8,5 metros, 2023 BU es muy pequeño para causar daño significativo y se habría incendiado al ingresar en la atmósfera.

Los pocos meteoritos que impactaron en la Tierra son pequeños, no como los enormes bloques que destruyen ciudades y provocan tsunamis en las películas.

Su acercamiento a la Tierra tendrá un impacto más duradero en el asteroide, según los matemáticos de la NASA.

La gravedad terrestre extenderá el tiempo que tarda el asteroide en completar la órbita alrededor del Sol, de 359 días en el pasado a 425 días, según la NASA.

Temas:

NASA

Seguí leyendo

Te Puede Interesar