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Un barco de la Guardia Costera de EEUU llegó a Uruguay por primera vez en más de una década

Las acciones del buque fueron bastante menores a las que había previsto el gobierno estadounidense ya que Uruguay rechazó que realizaran patrullajes

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26 de enero de 2021 a las 13:31

El lunes 25 la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Jennifer Savage, junto con representantes de la Armada Nacional, recibió en el puerto al buque United States Coast Guard Cutter Stone de la Guardia Costera de EEUU.

Se trata de la primera visita de este tipo en más de una década, según destaca el sitio web de la embajada y es parte de una misión, denominada Operación Cruz del Sur, que busca ampliar las alianzas en contra de la pesca ilegal.

Uruguay, según autoridades nacionales y de EEUU, es el único país del Atlántico sur en “ratificar el acuerdo internacional sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, que proporciona a los países importantes instrumentos para evitar que sus puertos se utilicen en apoyo de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”, dice el sitio web.

El director de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, Jaime Coronel, aseguró que Uruguay es un Estado “insignia” en la lucha contra la pesca ilegal y destacó la colaboración que se realiza con el gobierno del país del norte, según dijo en una conferencia que se realizó este martes en la residencia del embajador.

El buque, que se quedará hasta este miércoles, transporta a 130 tripulantes y puede estar hasta 60 días en altamar. Antes de llegar a Uruguay pasó por Brasil y Argentina, además de Guyana.

Tal como informó El Observador, las acciones de este barco fueron bastante menores a las que había previsto el gobierno estadounidense.

Según supo El Observador a partir de fuentes militares, la Armada rechazó que el buque realice patrullas y controles de pesca ilegal en aguas jurisdiccionales uruguayas, algo que había sido solicitado por la embajada de Estados Unidos en una nota verbal enviada a la Cancillería el 17 de noviembre.

El guardacostas tuvo autorización para realizar patrullas conjuntas en Brasil, donde hizo escala en los puertos de Río de Janeiro y Salvador.

Las fuentes señalaron que el rechazo del gobierno uruguayo enfrió la posibilidad de que Estados Unidos le done a la Armada tres lanchas guardacostas (Clase Marine Protector).

En principio, la marina estadounidense ofreció venderlas a unos US$ 10 millones en total, pero la compra no estaba entre las prioridades de la Armada, que considera más urgente adquirir “barcos grandes”, según dijo en su momento a El Observador el comandante en jefe, Jorge Wilson. “Sirven para reemplazar una gama de los buques que necesitamos, pero si vamos a comprar, vamos a lo más costoso”.

En el ambiente militar hay expectativa por saber si el nuevo gobierno de Joe Biden mantiene a la pesca ilegal como una de las principales amenazas al sur del océano Atlántico.

Cooperación

La encargada de negocios de la embajada, Jeniffer Savage, fue la principal oradora de la conferencia de este martes y destacó que Estados Unidos ha colaborado con Uruguay en varios temas. Cuantificó en US$ 4.000.000 las donaciones para la lucha contra el coronavirus, además de participar en la reforma carcelaria y también en la erradicación de la mosca bichera.

El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, también participó del acto y destacó que uno de cada cinco peces es capturado de forma ilegal y que esto tiene un impacto económico de US$ 23 mil millones en todo el mundo.

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