Agro > GRANJA

Un buen momento para comprar tomate y durazno

En ambos rubros una gran oferta genera precios atractivos para el consumidor y a la vez adversos para los granjeros

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2018 a las 19:33

Varios rubros hortifrutícolas experimentaron bajas en sus precios al inicio de esta semana, en la operativa del Mercado Modelo, el principal centro de comercialización de frutas y hortalizas en el país.

Entre ellos, destacan el tomate y el durazno, que presentan valores muy interesantes para los consumidores y, a la vez, muy poco atractivos para los granjeros.

El tomate, que hace pocas semanas era un fruto escaso y se aproximó a los $ 200 por kilo, ahora a nivel mayorista tiene extremos de $ 10 a $ 18 por kilo y en el Mercado Agrícola de Montevideo este martes se lo podía adquirir en algunos casos desde $ 35 el kilo.

En el caso del durazno, que a esta altura del año pasado llegó a registros de $ 150 por kilo, ahora se lo encuentra a nivel mayorista de $ 20 a $ 45 y desde $ 60 al consumidor.

Las oscilaciones en los valores mencionados dependen del calibre, la calidad y también incide la variedad.

El informe Observatorio Granjero, elaborado por técnicos de la Comisión Administradora del Mercado Modelo (Intendencia de Montevideo) y de la Dirección General de la Granja (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), estableció que “continua el escenario de importantes ingresos de mercadería a la plaza, generando importantes niveles de sobrantes, a pesar de registrarse un interesante movimiento de compradores”.

En ese marco, descendieron los precios de tomate, durazno, melón, brócoli, repollo blanco y morrón verde, en tanto hubo subas en repollo rojo, berenjena, frutilla, mandarina y morrón rojo de calidad superior.

Pablo Pacheco, encargado de información, desarrollo y promoción del Mercado Modelo, comentó a El Observador que durante estos días hay niveles de ingresos muy buenos al mercado, con mucha oferta en la mayoría de los rubros, lo que constituye un escenario no adecuado para los productores, porque los precios que se ambientan no son los que ellos esperan en función del esfuerzo que realizan y los que necesitan para alcanzar un margen de rentabilidad, aunque sí son muy interesantes para los consumidores.

Se ha dado últimamente un ingreso de mercadería al Mercado Modelo que sigue siendo muy importante desde el litoral norte del país y, a la vez, un ingreso incipiente, pero que se va acentuando, desde el sur, cuya zafra va arrancando, todo lo cual incide en una baja en el precio de varios rubros.

El durazno, afirmó, está muy barato para la época del año, en un rubro que cuesta mucho dinero producirlo. Arrancó la zafra con el precio muy bajo, precisó Pacheco.

Comentó que hay una variedad muy temprana, Early Grande, que también lo llaman Tejano, una variedad muy plantada en Uruguay y muy productiva, que concentra mucha oferta y se empezó a arrancar y entregar, además empezó a haber algo de June Gold, en un aporte ya de las denominadas segundas variedades, todo lo cual se traduce en mucha oferta y precios en baja, a diferencia de lo que sucedió a esta altura del año pasado, cuando había muy poco y el precio era elevado.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...