En el cierre de este invierno y con la primavera a la vuelta de la esquina, es un buen momento para que el consumidor agarre la chismosa y vaya a comprar frutas y verduras.
Sucede que, en un invierno mayormente benévolo para la producción granjera, en la gran mayoría de los rubros de la canasta hortifrutícola los precios son bajos, escenario que plantea como siempre una dificultad para el granjero, que recibe pagos que en varios casos ni siquiera cubren los costos productivos, pero a la vez establece una oportunidad para que el consumidor adquiera mercadería de buena calidad con un desembolso atractivo por su costo.
Por mencionar, este lunes en el puesto Alma Natural, uno de la media docena que hay en el Mercado Agrícola Montevideo, algunas de las ofertas eran boniato zanahoria por $ 15 el kilo, dos atados de acelga por $ 39, tres atados de espinaca por $ 59, dos lechugas por $ 29, un kilo de tomate por $ 55, un kilo de zanahorias por $ 15 y cinco kilos de papa rosada en malla por $ 99.
En frutas, se podía adquirir un kilo de manzana red delicius por $ 29, dos kilos de mandarina por $ 39 y cinco kilos de naranja especiales para jugo por $ 75.
También está bajo el precio del limón, a $ 25 el kilo.
En algunos casos puntuales los valores están bastante por debajo de lo que sucedía hasta unas pocas semanas. Entonces, por mencionar un ejemplo, la lechuga fue noticia porque estaba a $ 50 cada una, más de tres veces de lo que cuesta ahora.
Otro caso de brusco cambio en el valor es el del morrón, que llegó a los $ 250 el kilo hace solo 15 días y ahora está a $ 110 con una producción de la misma calidad.
Jonas Munchs, de Alma Verde, comentó a El Observador que “hay una muy buena oferta, la calidad es muy buena y cuando los precios están relativamente bajos la gente enseguida responde y consume más”.
Otros puesteros consultados en ese mercado y fuera del mismo destacaron que, por estar en la última semana del mes, es lógico que las ventas no tengan la magnitud que, dado este nuevo escenario de valores, tendrán cuando comience setiembre y el poder adquisitivo mejore al irse abonando los nuevos salarios.
En la primera jornada de actividad esta semana en el Mercado Modelo, con base en el análisis del Observatorio Granjero –elaborado por técnicos de dicho mercado y de la Dirección General de la Granja–, se indicó que hubo muchos más rubros cuyas referencias de precios se movieron a la baja que los que evidenciaron incrementos.
En ese marco, descendieron los valores de referencia en 12 rubros: acelga, brócoli, choclo, lechuga, puerro, rabanito, rúcula, berenjena, morrón rojo, pepino, tomate y zapallito. A la vez, hubo aumentos en cuatro rubros: frutilla, apio de hoja, pomelo rosado y en forma leve en cebolla blanca.
Con el objetivo de seducir al consumidor, en el puesto Alma Verde se creó una zona outlet, con mercadería de buen sabor y calidad óptima, solo que tiene un calibre menor.
“La idea es innovar, atraer al consumidor, por eso mismo vendemos la acelga y la espinaca bien baratas, al costo prácticamente, como un llamador y en otros rubros se obtiene al mismo tiempo un margen razonable”, comentó Munchs.
Otro aspecto que se logra es que haya propuestas concretas para el público que busca precio y puede llevarse un kilo de zanahorias por $ 15 y otro segmento de consumidores que pueden pagar más y priorizar llevarse una zanahoria premium que estaba a unos cajones de distancia a $ 35 el kilo.
En este caso, se trata de una empresa que tiene puesto en el Mercado Modelo y adquiere la mercadería directamente a granjeros de la zona sur o del litoral norte del país.
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