Espectáculos y Cultura > Streaming

Un combo de terror, documentales, clásicos y series argentinas para arrancar octubre

De Netflix a Cablevisión Flow, hay varios recomendados para varias plataformas
Tiempo de lectura: -'
02 de octubre de 2020 a las 16:00

Esta semana recomendamos terror al sol, misiones espaciales, un pulpo, un clásico reciente que cumplió años y una nueva serie argentina.

Challenger: el vuelo final

El 28 de enero de 1986, en medio de una soleada tarde de martes, el transbordador espacial Challenger explotó en el cielo pocos minutos después de despegar. Siete astronautas murieron en el acto y los daños colaterales siguieron: el programa espacial estadounidense quedó en pausa, se creó una comisión especial investigadora y la foto de la explosión, impresionante, quedó enmarcada para la historia como una tragedia evitable. Treinta y cuatro años después de que la nave se desintegrara en el aire, Netflix estrenó Challenger: el vuelo final, un documental de cuatro episodios que, a través de entrevistas con ingenieros, periodistas y familiares de las víctimas, repasa el antes, el durante y el después de un evento que marcó el futuro de las misiones espaciales de la NASA para siempre. Disponible en Netflix.

Midsommar

Siempre es buena idea arrancar octubre, el mes del terror, con una buena película de sustos. Y si bien los sustos pueden venir en diferentes formas y tamaños, para el octubre del 2020 les proponemos un comienzo diferente: una película donde el miedo acecha a plena luz del día y donde el horror llega directamente de los seres humanos. Una película donde el tiempo se estira al infinito y las claves del terror folk se reinventan. 

Midsommar: el terror no espera a la noche es la segunda película del cineasta estadounidense Ari Aster, que debutó en 2018 con la traumática El legado del diablo. Pone en escena a Dani (Florence Pugh), una mujer que acaba de sufrir una terrible pérdida familiar y que necesita de la contención casi permanente de su pareja (Jack Reynor), de la que estaba a punto de separarse antes del accidente. Para “olvidarse del dolor” ambos viajan hasta una aldea campestre en Suecia, donde los recibe la familia de un estudiante de intercambio que estudia con ellos. La idea es disfrutar de una celebración anual, el Midsommar, y dejarse llevar un rato. Sin embargo, en esas tierras donde la noche tiene la misma claridad que el día durante el verano, la sangre, el horror y la desesperación no tarda de aparecer. En Amazon Prime Video y para alquilar NS Now.

Mi maestro el pulpo

Si uno escribe “Mi maestro el pulpo” en Twitter se encuentra con lágrimas. O, mejor dicho, con decenas de personas que dicen no haber podido contener el llanto con este documental de Netflix y que lo recomiendan encarecidamente. Si necesita algún aval un poco más prestigioso, uno de los que escribió sobre el pulpo fue Manu Ginóbili. En fin. ¿De qué va esta cuestión? Mi maestro el pulpo sigue los pasos –o bien: las brazadas y patadas– de un cineasta que entabla una extraña y enternecedora amistad con un pulpo que vive en un bosque de algas marinas en las costas de Sudáfrica. Sí, así como lo lee. “Es difícil de explicar, pero a veces tienes un presentimiento y sabes que esta criatura tiene algo muy especial”, dice el hombre en el adelanto del documental. Si se quedó con ganas de saber más sobre esta relación, lo encuentra disponible en Netflix.

Devs

Lily (Sonoya Mizuno) es una joven ingeniera especializada en informática y tecnología que comienza a trabajar en una empresa de punta ubicada en San Francisco. Los motivos por los que aplica para alcanzar ese puesto, sin embargo, no tienen mucho que ver con la realización profesional: Lily está convencida que detrás de esa compañía y de su enigmático CEO se esconde la respuesta al enigma de la desaparición de su novio. Denominada como una de las series más sugerentes y filosóficas del año, los ocho capítulos que componen a Devs funcionan como un giro radical para la ciencia ficción en televisión –que, por otra parte, vive un gran momento– y le suma otro punto a su creador, el interesante cineasta Alex Garland. Disponible en la app de Fox y en las plataformas para abonados de cable que tengan sus contenidos.

Post mortem

Dos periodistas, Florencia Rodra y Guillermo O´Reilly, son convocados por su jefe para escribir notas policiales en el medio en el que trabajan. Ya metidos en este nuevo universo, el forense, Gregorio Trieste, los acompaña a revisar algunos de los crímenes más espantosos y violentos de la Argentina, pero a pesar de que el trabajo termina pronto, las secuelas quedan. Florencia empieza a compilar un catálogo de atrocidades y siente que su pasado la perturba. Entre otras cosas, descubre un hecho particular que había borrado de su memoria y que la empuja a enfrentar sus fantasmas y hacer justicia. En esta nueva serie original de Flow –que se estrena este jueves y que tendrá ocho capítulos–, los protagonistas se hunden en un espiral oscuro y siniestro que los lleva a conocer una cara oculta de su sociedad y de ellos mismos. Post mortem está protagonizada por Julieta Zylberberg, Esteban Pérez, Alejandro Awada, Rafael Spregelburd y Claudio Tolcachir y está disponible en la plataforma de streaming de Cablevisión Flow.

Pecados capitales

Los aniversarios siempre son una buena excusa para revisitar clásicos o aquellas películas que, por algún motivo, valoramos más con el pasar de los años. Ese es el caso de Pecados capitales (Seven, 1995), una película que la semana pasada cumplió veinticinco años y que, en su momento, despertó tanta admiración como desesperanza entre los que pasaron por las salas. La historia es bien conocida: un asesino, John Doe, comete terribles homicidios guiados aparentemente por los pecados capitales de la religión católica. Dos detectives lo persiguen y tratan de arrinconarlo en una ciudad en la que parece nunca dejar de llover. Con una trama escabrosa y uno de los finales más impactantes de los últimos años, Pecados capitales impulsó las carreras de su director David Fincher, de Brad Pitt y marcó la cancha para los futuros noir que vendrían. Disponible en Netflix.

Blade Runner 2049

En diciembre –si el Covid y las distribuidoras lo quieren– se estrenará en Uruguay y en los países que tengan habilitado el cine la película Dune, una adaptación de la novela homónima de Frank Herbert que el cineasta canadiense Denis Villeneuve dirigió. Entre los fanáticos (y no tanto) hay mucha expectativa con esa realización porque, para empezar, todos los intentos anteriores de llevarla al cine fracasaron estrepitosamente. Y también porque del hombre que se la puso al hombro, Villeneuve, podríamos decir que tiene varias credenciales a la hora de dirigir películas de ciencia ficción ambiciosas. En su legajo, entre otras cosas, está La llegada, una película sobre extraterrestres y semiótica (sí, tal cual), y también Blade Runner 2049, una apuesta muy arriesgada que tomó en 2017. La película es un prodigio visual que constantemente apabulla al espectador con la belleza de sus imágenes –la fotografía corre a cuenta, cómo no, de Roger Deakins–, pero a la vez es una inteligente historia que funciona como secuela para la película de 1982 protagonizada por Harrison Ford. Al veterano actor se le suman acá Ryan Gosling, Ana de Armas y Jared Leto. Está disponbile en Netflix.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...