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Un enorme paso de China que debería despertar a Uruguay

Finalmente se cerró el RCEP, la zona de libre comercio más grande del mundo

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08 de noviembre de 2019 a las 05:02

En momentos en que el mundo enfrenta los embates de las políticas proteccionistas  desplegadas por Donald Trump, sumado a un debilitamiento cada vez mayor del sistema multilateral de comercio, una crisis generalizada de las organizaciones internacionales y la explosión de revueltas sociales en diferentes puntos del planeta, China vuelve a dar la nota anunciando que se alcanzó el cierre de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

El cierre de las negociaciones se llevó a cabo de forma paralela a la XXXV Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) realizada el pasado 4 de noviembre en Tailandia, lo que no debería llamar la atención, si se tiene en cuenta que las negociaciones del RCEP fueron una propuesta lanzada en 2012 por los países del sudeste asiático, algunos de los cuales ya formaban parte del otro mega bloque llamado TPP (hoy CPTPP), que en ese momento lideraba Estados Unidos.

Con el claro liderazgo de China, pronto se conformó una negociación que incluía nada menos que a la potencia asiática junto a otras 15 economías, los diez miembros de la ASEAN, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, lo que implica cerca del 50% de la población mundial, 32% de la economía global, 30% del comercio total de bienes y 32% de las inversiones.

Si se lo compara con las disciplinas incluidas en el TPP, se está frente a un acuerdo menos profundo, pero que igualmente abarca algunos capítulos que no convencieron a India que decidió no participar del cierre de las negociaciones. De hecho, el primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo esta semana que la forma actual del Acuerdo RCEP “no refleja plenamente el espíritu básico y los principios rectores acordados y las preocupaciones de la India”. Las mismas están centradas principalmente en la apertura comercial con China, país con el cual ya posee un elevado déficit comercial, el que las autoridades indias entienden se expandiría de forma abultada de suscribir el acuerdo (el déficit fue cercano a los 60.000 millones de dólares en 2018).

El anuncio del cierre de las negociaciones es una victoria geopolítica de China en la región de Asia Pacífico, en momentos en que Estados Unidos ha tomado la riesgosa decisión de abandonar dicha región con la salida del TPP, lo que generó un enfriamiento de la relación con Japón, su histórico socio estratégico en Asia Pacífico.

A su vez, Trump tampoco ha ponderado la relación con el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), ni tampoco con la ASEAN. Más allá de las tensiones de China con Japón y algunos miembros de este último bloque comercial por el conflicto en el mar de la China Meridional, los errores cometidos por la administración estadounidense contribuyeron para que la principal potencia asiática aseste un golpe de la magnitud del cierre del RCEP.

Si bien es cierto que resta su firma, el solo anuncio del cierre de lo que será la zona de libre comercio más profunda a nivel global, ya la transforma en una de las noticias de mayor impacto económico y comercial del año 2019. No solo se trata de baja de aranceles, sino que el acuerdo incluye 20 capítulos, destacándose los referidos a servicios, inversiones, propiedad intelectual y resolución de disputas, entre otros.

Resta saber qué ocurrirá con India en los próximos meses, ya que naturalmente, el acuerdo sin esta economía pierde relevancia. Con su decisión, India confirma que aún persiste una visión proteccionista en su gobierno actual, lo que es una señal fuerte para otros actores que negocian acuerdos comerciales con la potencia del índico (caso de la Unión Europea). A su vez, la decisión de no participar en el RCEP tiene un claro componente geopolítico, ya que podría decirse que una vez más, India decide mantenerse neutral frente a la puja por el liderazgo global que enfrentan Estados Unidos y China.

Frente a este nuevo escenario cabe preguntarse qué impacto tuvo la noticia en Uruguay, la que por cierto pasó prácticamente desapercibida. Ahora bien, la conformación de una zona de libre comercio entre los países señalados pone a Uruguay nuevamente en una situación de desventaja, ya que competidores directos mejoran aún más sus preferencias de acceso en mercados en los que Uruguay muestra ventajas competitivas. Este es el caso de los beneficios que recibirá la industria de alimentos de países como Australia, Nueva Zelanda o el propio Japón, en mercados como China, Indonesia y Vietnam.

En un contexto como el que se visualiza en la región, a partir de la próxima asunción de Fernández como presidente argentino y con una política exterior de Brasil que no ha puesto el foco en Asia Pacífico, es cada vez más urgente que Uruguay despierte y logre activar negociaciones con los países asiáticos, comenzando por China y sin esperar a los miembros del Mercosur. Para eso, será necesario reformular los tratados originarios del bloque, que no ha logrado reaccionar frente a los cambios que en los últimos años se han registrado en el sistema internacional.

El demandado cambio de estrategia de inserción internacional de Uruguay, debería ser una prioridad para el próximo gobierno, único camino posible para hacer que más empresas operen de forma sostenida y creciente en el comercio internacional, lo que al final supone un mayor desarrollo económico para el país.

Ignacio Bartesaghi es decano de la facultad de Ciencias Empresariales y director del departamento de Negocios Internacionales e Integración de la misma niversidad de la Universidad Católica del Uruguay. Doctor en Relaciones Internacionales e integrante del Sistema Nacional de Investigadores .

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