15 de noviembre 2018 - 9:04hs

El Ministerio del Interior desplegó esta mañana un operativo contra una banda criminal que actúa en el complejo de viviendas 40 Semanas Chico, ubicado en el barrio Lavalleja. Fueron detenidas 13 personas e incautadas tres armas. La intervención se inscribe dentro las acciones que la policía ha desarrollado en barrios como Casavalle, La Cruz de Carrasco, Jardines del Hipódromo, Cordón y Villa Española y que tienen como objetivo poner fin a grupos narcos que intentan controlar territorios.

Según dijo una fuente policial a El Observador, en el barrio actúan varias bandas de narcotraficantes que se disputan este territorio alguna vez controlado por la banda de Los Algorta, y cuyo último líder fue detenido este domingo tras haber rapiñado un auto en el barrio Buceo, y condenado a cuatro años y ocho meses de penitenciaría. 

Según un comunicado que difundió el Ministerio del Interior, el operativo de este jueves estuvo dirigido a la represión de un "grupo criminal que ejerce violencia y atemoriza a las personas", tal como ha ocurrido en las otras zonas donde ha intervenido la policía en los últimos meses. Ese grupo, pese a que ya estaba debilitado, es el de Los Algorta: este lunes fueron condenados con prisión dos de sus integrantes luego de una persecución policial el día anterior que terminó sobre el arroyo Miguelete. Uno de ellos, Robert Algorta, era quien estaba actualmente al frente del clan familiar.

Más noticias

Los alrededores del barrio han sido escenario de un enfrentamiento entre esta banda, liderada hasta fines del año pasado por Gerardo Fabián “Lalo” Algorta, y la de Wellington “Tato” Rodríguez Segade. Los integrantes de esta  última, asentada en el barrio Sayago, intentaron desplazar a Los Algorta del territorio, pero finalmente fueron eliminados.

De hecho, la primera víctima de este enfrentamiento fue el Tato, a quien integrantes de la banda de los Algorta asesinaron en 2015. Un año más tarde, le tocó el turno a su pareja, Claudia Silvera, y en 2017 a su sobrino Brian Méndez.  

En diciembre de 2017, Lalo Algorta fue asesinado de varios disparos en Tatoral del Sauce.

El enfrentamiento entre estos dos grupos por el control del barrio 40 Semanas dejó como resultado 29 muertos y 36 heridos, según contó una fuente del Ministerio del Interior a El Observador. Como resultado, ambos grupos se vieron debilitados a tal punto que la policía los considera eliminados.

El espacio que ellos dejaron es el que ahora otras bandas intentan reclamar.  

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos