Espectáculos y Cultura > DOCUMENTALES URUGUAYOS

Un realizador uruguayo estrenará documental sobre Chapecoense

El cineasta Luis Ara estrenará un audiovisual sobre el club brasileño y termina otros dos; uno sobre un caso de intoxicación en un pueblo de Francia y otro sobre el futbolista Alexis Viera

Tiempo de lectura: -'

24 de julio de 2018 a las 05:00

El realizador Luis Ara, director de producciones como Teros, Perú, tesoro escondido y Gonchi, tiene tres nuevos documentales.

El que se conocerá primero es Para siempre, Chape, que se estrenará primero en cines de Colombia y Brasil y que estaría disponible en Netflix en los próximos meses. Este documental arra la tragedia del avión que llevaba al club de fútbol y que se estrelló sobre un pueblo colombiano en noviembre de 2016.

"La historia de Chapecoense era ya increíble desde antes del accidente", dijo Ara. Agregó que siempre le había causado admiración el hecho de que un club de la cuarta división de Brasil hubiera llegado a jugar en la primera categoría y luego hubiera llegado a la final de la Copa Sudamericana.

"Luego, lo que paso con el accidente transformó eso en una tragedia que conmovió al mundo entero, y a mí también. Toda tragedia tiene su lado desgarrador. En este caso, había algunos aspectos que la hacían todavía más notoria. Es uno de los accidentes aéreos más grandes de la historia de nuestro continente, perdió la vida un equipo entero, más familias y allegados. Y un pequeño pueblo quedó destruido", recordó.

A partir de ahí, surgió para Ara una historia impulsada por la admiración que le provocaba la fuerza y el instinto de supervivencia. "Pocos meses después, estaban compitiendo de nuevo, con algo mucho más importante: devolver la sonrisa a un pueblo, una ciudad que tenía en el fútbol su principal actividad social. Por eso, esta es una película sobre la historia de un club, su ascenso deportivo, una tragedia que forma parte de su relato y una fuerza sin igual para sobreponerse a lo peor. Esas son las historias que me gusta contar y cuando hay una historia así, voy a buscarla", relató Ara.

De algún modo, sus documentales previos sobre los Teros y la historia de Gonchi Rodríguez, ambas de 2015, tuvieron parte de esos elementos. Y en particular todas las historias de pacientes de trasplantes que contó en 12 horas, 2 minutos (2012) seguían esa línea de un modo todavía más personal.

"Siempre es duro entrevistar y retratar narraciones cargadas de dolor, pero por eso siempre intento encontrar lo positivo y de algo triste mostrar el costado inspirador", agregó. En el caso del Chapecoense "tuvimos que viajar mucho, fuimos al lugar donde cayó al avión y conocimos a los rescatistas y a los lugareños que los ayudaron a sacar a seis sobrevivientes".

Los otros dos proyectos que prepara el realizador uruguayo presentan casos distintos. Pero ambas combinarán documentos de época y materiales de archivo con escenas recreadas con actores. Uno de esos documentales es El misterio de Pont Saint-Esprit y trata sobre un pueblo en Francia cuyos habitantes amanecieron alucinando un día de 1951. Hubo 200 internados y siete muertos a raíz de esa intoxicación, cuyo origen no quedó del todo claro. Durante décadas se creyó que se habían intoxicado con un pan que contenía un grano con un hongo alucinógeno.

El documental de Ara incluirá una teoría surgida de documentos desclasificados de la CIA y que habla de una prueba del gobierno de Estados Unidos para testear los efectos de una contaminación masiva con LSD.

El otro documental que terminará de editar por estos días trata sobre Alexis Viera, un jugador que pasó por Nacional, Peñarol y el América de Cali. Tres años atrás, Viera recibió dos disparos durante un robo en Colombia. La manera en la que lo cuenta Ara remite a esas ideas que lo movieron para sus anteriores trabajos: "Los médicos dijeron que nunca volvería a caminar, pero su fuerza de voluntad, su perseverancia y un carácter casi inquebrantable lo ayudaron a lograr lo imposible".

Todos estos proyectos lo han llevado a lidiar con puntos geográficos y tiempos muy distintos, desde el interior de Uruguay hasta Chapecó. "No es que busquemos proyectos lejanos, sino que te diría que no me condiciono por el lugar de origen de la historia, el idioma o el personaje. La productora ha crecido mucho y estamos muy bien posicionados de cara a las ventanas de distribución, porque valoran el nivel de los proyectos, la calidad de realización y la producción", apuntó.

Netflix, en ese sentido, ha cambiado las reglas y, al menos para algunos realizadores o proyectos, aparece como una alternativa a las salas. De hecho, ahí se puede ver el documental Perú, tesoro escondido, también de Ara, que se promocionó en cines pero que, como la plataforma lo compró antes, solo se vio durante un festival en Movie. "Te da la posibilidad de estrenar tu película a nivel mundial en cantidad de idiomas, y dejarla disponible para millones de personas; algo que si solo se ciñera a la ventana de cine limitaría mucho su alcance".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...