Nacional > Movilización

Un Solo Uruguay mostró los dientes y se animó a cortar la ruta durante minutos

El movimiento de productores rurales sacó los tractores a la calle

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2018 a las 05:00

Empezaron con un acto masivo en Durazno, siguieron con una vigilia al costado de las rutas, aparecieron en los dos Consejos de Ministros abiertos de este año. Pero entienden que no obtuvieron una respuesta satisfactoria. Ahora se animaron un poquito más y realizaron cortes de ruta de 15 minutos. Aseguran que no van a parar hasta que los escuchen. El movimiento Un Solo Uruguay se volvió a movilizar este lunes en más de 30 puntos del país y "exige" respuestas.

Poco después de las 7:30 de la mañana, los primeros vecinos de San José se acercaron hasta el cruce de la ruta 1 con la ruta 3. Ese era el punto de encuentro en el departamento maragato para mostrar la maquinaria agrícola y pedir respuestas. De a poco, se fue arrimando más gente. Para el mediodía había unas 100 personas y los vehículos estacionados a los costados, entre tractores y autos, imponían su presencia con decenas de banderas de Uruguay colgadas en ventanas y puertas.

Mientras la gente se arrimaba, una mujer recorría la ruta con un bidón de cinco litros vacío y unas hojas. "Estamos juntado firmas contra la inclusión financiera y además recibimos donaciones", contó a El Observador Natalia Rodríguez, integrante del movimiento. "El problema que tenemos nosotros es que no tenemos un financiamiento. Esta movilización con cartelería y todo costó $80.000", comenta envuelta en la bandera de Uruguay y con la satisfacción del deber cumplido.

Lea también: Del costo del Estado a la educación y la seguridad: la evolución del discurso de los autoconvocados

Los carteles aparecen por todos lados. Colgados en los tractores, en el puente que cruza la ruta 1, atados a los postes de luz. La seguridad, el costo del Estado y los beneficios a las empresas multinacionales como UPM, eran alguno de los temas que aparecían en los carteles.

"La seguridad.... Es solo nuestro problema? O el suyo también?", decía la pancarta que cada 15 minutos se extendía de lado a lado de la ruta 1 y allí se quedaba durante otros 15 minutos. Las filas que se armaban en los dos sentidos de la ruta esperaban con paciencia a que se habilitara el paso y los pocos bocinazos que se escucharon durante el mediodía venían de camiones que mostraban su apoyo a la movilización.

A las 13:00, sobre un estrado que atravesó la ruta, Fernando Mietto fue el encargado de leer la proclama que se reiteró en todos los puntos del país. "Asistimos a un incremento del gasto en la Rendición de Cuentas proyectada en US$ 150 millones sin mejoras en el uso de los recursos y a cuenta de un hipotético crecimiento de la economía visualizado únicamente por el gobierno, denotando una evidente errónea percepción de la realidad", leyó el delegado del movimiento en San José. Minutos antes y con las banderas levantadas, los manifestantes habían cantado el himno.

Las críticas volvieron a apuntar contra el gobierno y la falta de respuestas. "Hemos concurrido a las convocatorias del Poder Ejecutivo con la mayor disposición de denunciar y discutir, pero también de aportar y construir. Esta actitud no ha tenido reciprocidad por parte del gobierno, quien poco responde, mal y tarde", dijo.

Un Solo Uruguay se reunió en cuatro oportunidades con el gobierno nacional en lo que va del año. En esos encuentros presentaron dos propuestas, una para bajar el precio del gasoil y otra para refinanciar las deudas del sector. La primera fue rechazada por el gobierno por "supuestos irreales", la segunda no fue contestada.

Lea también: Desde las rutas, autoconvocados acusan al gobierno de tener una "errónea percepción de la realidad"

El aumento del dólar, un reclamo que el movimiento viene planteando desde sus inicios, tampoco fue motivo de festejo este lunes. "A priori (el aumento del dólar) podría suponer una mejora para los sectores exportadores, pero este cambio no fue producto de una revisión de la política cambiaria, sino de una reacción del mercado a una situación coyuntural en la región", leyó Mietto.

Terminada la proclama era momento de almorzar. Al costado de la ruta y desde temprano, unas cuatro personas preparaban la cazuela de mondongo que se repartió entre los manifestantes que se completó con cuatro cajas de masitas dulces. El plato caliente sirvió para combatir el frio y recargar energías. Todavía quedaban largas horas de movilización en la ruta. Los manifestantes se mantuvieron durante toda la tarde hasta que oscureció y se volverán a manifestar este martes.

Los manifestantes se concentraron en más de 30 puntos del país y con el paso de las horas la cantidad de gente fue aumentando en todos los puntos, según dijo a El Observador el integrante de la Mesa Nacional de Un Solo Uruguay, Federico Holzmann. En algunos puntos volvieron a leer la proclama original, leída el 23 de enero en Durazno, mientras que en otros lugares le sumaron nuevos reclamos. Los organizadores esperan mayor cantidad de gente este martes, según dijo Holzmann.

Las medidas van en aumento y tal como reclaman muchos integrantes, la maquinaria agrícola volvió a las rutas para mandarle una señal al gobierno. Los cortes de rutas fueron cortos y intermitentes pero enlentecieron el tránsito. En la última reunión de la Mesa Nacional de Delegados dos departamentos impulsaron el corte total de rutas pero no tuvieron respaldo. De a poco, las medidas van subiendo el tono.

Respuesta

Mientras algunos manifestantes se concentraban en varios puntos del país, el Consejo de Ministros se reunía en la Torre Ejecutiva encabezado por el presidente Tabaré Vázquez. Y en la conferencia de prensa posterior, hubo tiempo para responderle al movimiento de productores autoconvocados.

"El gobierno ha sacado más de 20 medidas desde el momento que apareció el movimiento. Quizá esas medidas no hayan alcanzado a quienes dirigen el movimiento, pero les puedo asegurar que llegaron a pequeños y medianos productores", dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

La relación entre el gobierno y el movimiento viene complicada desde el arranque. El presidente Vázquez primero los ignoró, luego los recibió cuando fueron a entregar una carta y más tarde los integró a la mesa de trabajo junto con las gremiales del sector rural. Sin embargo, en esas mesas se registraron pocos avances e incluso a la salida del primer encuentro, Vázquez discutió a los gritos en la puerta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con integrantes del movimiento que lo acusaron como mentiroso.

Comentarios